El Observatorio de Mercado de Carbono propone un nuevo marco de referencia industrial para lograr el objetivo “Cero Contaminación” del Acuerdo Verde Europeo.

Ciudad de México a 24 de julio de 2020.- Bajo el Acuerdo Verde Europeo, la Unión Europea (UE) está comprometida a alcanzar la neutralidad climática para 2050. Una transformación hacia la industria limpia es urgente para alcanzar este objetivo. Un nuevo estudio publicado por el Observatorio de Mercado de Carbono en junio de 2020, propone cambios a las políticas industriales actuales para asegurar que la legislación existente que cubre a la contaminación de origen industrial se dirija hacia una rápida transición cero contaminación.

La Directiva de Emisiones Industriales (IED por sus siglas en inglés), regula la contaminación de aproximadamente 50,000 grandes instalaciones en Europa. Requiere a las industrias alcanzar límites de contaminación basados en su rendimiento, mismos que son periódicamente revisados para tomar en cuenta su progreso e innovación. Todos los impactos ambientales relevantes deben ser tomados en consideración: emisiones hacia distintos ambientes (agua, tierra, aire), el uso de recursos como agua, energía, materiales o productos químicos, la prevención del desperdicio y la eficiencia productiva, prevención de accidentes, entre otros. Este enfoque integrado pretende lograr un nivel de protección ambiental mayor e integral.

Sin embargo, si bien protege el medio ambiente, el IED no aborda las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) ni los impactos climáticos directamente. En su lugar, la regulación de los GEI se asocia al Sistema de Comercio de Emisiones Europeo (EU ETS por sus siglas en inglés).

Debido a que las emisiones de GEI fuero excluidas del alcance del IED a través de la introducción del enfoque basado en el mercado de la directiva del EU ETS, los gobiernos europeos no han determinado límites hacia las emisiones de GEI al establecer permisos bajo el IED. Por la misma razón, también es opcional para los gobiernos establecer estándares de eficiencia energética basados en el rendimiento de aquellas instalaciones que son cubiertas por el EU ETS.

Estas limitaciones son contraproducentes e incompatibles con el enfoque integral del IED de prevenir todas las fuentes de contaminación. Al mismo tiempo, también proveen de pocos incentivos a las industrias para invertir en procesos productivos más responsables con el medio ambiente y para reducir sus emisiones. En vista de la urgente necesidad de abordar la crisis climática, estas deficiencias necesitan ser corregidas. La revisión de la IED es una oportunidad para incluir los GEI dentro del alcance de la legislación, para fortalecer sus elementos principales y asegurar que cumple su alcance completo y obtiene los mejores resultados ambientales. El documento indica que incluir los GEI dentro del alcance del IED no implica una doble regulación con relación a las reglas del EU ETS porque ambos marcos normativos son complementarios y siguen diferentes enfoques. Además, a diferencia del IED, el mercado de carbono no utiliza el concepto de “mejor tecnología disponible”, así que los documentos de mejores referencias técnicas (BREFs por sus siglas en inglés) serían regulaciones complementarias y de reforzamiento, no de superposición.

Según el estudio, para dirigir la transformación hacia una industria limpia, se necesitan diferentes políticas instrumentales. Enfatiza que la IED puede y debe usada para reforzar el enfoque basado en los mercados bajo el esquema europeo de comercio de emisiones. Para que esto suceda, los especialistas del Carbon Market Watch proponen la eliminación del artículo 9.1, que excluye las emisiones de GEI de la IED, también proponen establecer estándares de eficiencia energética como obligatorios para la emisión de permisos ambientales. Esto puede lograrse en el contexto de revisión de la normatividad que se llevará a cabo por la directiva de emisiones industriales.

Esta oportunidad debe ser aprovechada para generar un nuevo marco normativo industrial que ayudará a asegurar el cumplimiento de los objetivos bajo el Acuerdo Verde Europeo.

Con información del Observatorio del Mercado de Carbono, puedes consultar el estudio completo aquí.

>> Más noticias

 
redes sociales