Una recuperación económica enfocada en medio ambiente podría generar USD$10 billones anuales

 

 

Ciudad de México a 20 de julio de 2020. - Dar seguimiento a la crisis global ambiental podría crear 400 millones de empleos y 10 billones de dólares en valores de negocios  por año para 2030, según un reporte publicado por el Foro Económico Mundial.

En dicho reporte se advierte que cuando el mundo se recupere de la pandemia por coronavirus, los negocios no podrán regresar a lo habitual, lo cual es hoy la destrucción del mundo natural, que amenaza a más de la mitad del PIB global. En 2019 un grupo de científicos advirtió que la civilización está en peligro de acelerar el declive de los sistemas naturales que dan soporte a la vida en la Tierra.

El reporte, derivado del proyecto New Nature Economy y publicado por el Foro Económico Mundial, menciona que un enfoque en los negocios priorizando la naturaleza, adoptado por los líderes de la economía y la política sería una solución que también fomentaría la creación de empleos.

El Foro Económico Mundial, que reúne a líderes y coordina la cumbre anual Davos, menciona que tres sectores son responsables de poner en peligro al 80% de las especies amenazadas: el sector de la agricultura y uso de la tierra, el sector de construcciones e infraestructura, y el sector de energía y minería. Pero también menciona que dichos sectores podrían obtener grandes ganancias por una recuperación orientada hacia el medio ambiente.

El reporte menciona: “Estamos alcanzando un punto de inflexión irreversible para la naturaleza y el clima. Si los esfuerzos de recuperación no abordan las crisis planetarias que se avecinan, se perderá irreversiblemente una oportunidad crítica para evitar el peor impacto. Las decisiones sobre cómo gestionar los paquetes de estímulos de crisis post-coronavirus probablemente moldearán a las sociedades y economías durante décadas.”

Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica, mencionó: “Debemos ver a la crisis del coronavirus como una oportunidad para restaurar la relación de la humanidad con la naturaleza. Se ha mostrado que la transición hacia una economía neutral en carbono y positiva hacia la naturaleza se traduce en prosperidad y fuentes de empleo. Es momento de multiplicar este modelo.”

Muchos observadores de alto nivel, incluidos economistas, profesionales de la salud, expertos del clima y en países en desarrollo, han instado a los gobiernos y a las empresas a buscar una recuperación ecológica, centrándose en abordar la emergencia climática.

Otro informe en julio concluyó que casi un tercio de la tierra y los océanos del mundo podrían protegerse mientras se fortalece la economía. La Organización de las Naciones Unidas también advirtió que el mundo actualmente solo está tratando los síntomas económicos y sanitarios de la pandemia, pero no la causa: la destrucción del medio ambiente. El informe del Foro Económico Mundial propone una variedad de medidas para impulsar los empleos y las economías, tales como reducir el desperdicio de alimentos al proporcionar silos y almacenes de metal para evitar la descomposición de alimentos a granel. Una mejor gestión de la pesca también podría aumentar las capturas, agregar 14 millones de empleos y un valor de USD $170 mil millones, menciona. También es vital terminar con los subsidios de 2 mil millones de dólares que se otorgan diariamente a la agricultura y que dañan el planeta, según el informe del Foro Económico Mundial.

"Este gasto público en realidad está creando efectos nocivos en el bienestar", dijo Khatri. "Algo está significativamente mal en nuestro sistema".

En las ciudades, la adaptación para aumentar la eficiencia energética podría ahorrar USD $825 mil millones para 2030, mientras que el mercado de techos solares urbanos ya tiene un valor estimado de USD $9 mil millones y continúa creciendo rápidamente. Las energías renovables también representan una gran oportunidad de inversión y ya igualan el costo de los combustibles fósiles en 30 países, mientras que el uso de aguas residuales humanas como fuente de energía está en aumento.

El Foro Económico Mundial reconoció que algunos trabajadores perderían sus empleos en industrias insostenibles e instó a los gobiernos a garantizar que las personas fueran recapacitadas para que la transición a una economía verde fuera justa para todos. Se estima que se requieren USD $2.7 mil millones de inversión anual para financiar todas las oportunidades identificadas en el informe, una suma similar al paquete de estímulos anunciado por Estados Unidos en marzo.

Jennifer Morris, directora de The Nature Conservancy, una organización con sede en los Estados Unidos, dijo: “La naturaleza simplemente no puede permitirse que perdamos más tiempo. Nada de esto será fácil, la escala de los cambios de sistemas no lo es. Pero el informe del Foro Económico Mundial precisa que es nuestra responsabilidad colectiva transformar las formas en que comemos, vivimos, crecemos, construimos y potenciamos nuestras vidas ".

Con información de The Guardian

>> Más noticias

 
redes sociales