El Estado de Tamaulipas aprueba impuesto a las emisiones 

 

 

Ciudad de México a 2 de julio de 2020.- El Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó el pasado martes 30 de junio las reformas a la Ley de Hacienda, en donde se incluye el denominado “impuesto ambiental” que consiste en otorgar derechos por la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera; mismo que entrará en vigor en enero de 2021.

El mecanismo gravará a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros GEI como metano (CH4), óxido nitroso (N2O), perfluorocarbonos (PFCs), hidrofluorocarbonos (HFCs) y hexafluoruro de azufre (SF6) con un valor de MXN $250.00 por tonelada emitida de CO2e. El umbral de aplicación para instalaciones es de 25 tCO2e al mes.

El gobierno del Estado estima recaudar cerca de tres mil millones de pesos a partir de pagos mensuales de las entidades cubiertas por este impuesto. Los recursos obtenidos serán destinados a financiar actividades, políticas y programas de adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, actividades de remediación ambiental, salud, y también a las actividades relacionadas a la supervisión y verificación de cumplimiento del mecanismo, entre otras.

La Ley aprobada por el Estado prevé que, a los efectos de aplicación del impuesto, se cree un Registro de Emisiones Contaminantes que deberá contener información sobre: volumen y tipo de combustible empleado, materias primas consumidas y/o producidas; composición química del combustible consumido; cálculo de las emisiones a la atmósfera y mecanismos de control o de medición instalados.

>> Más noticias

 
redes sociales