El Estado de Jalisco anuncia impuesto a las emisiones

Ciudad de México a 24 de junio de 2020.- El gobernador de Jalisco informó el pasado martes 16 de junio que propondrá la creación de un impuesto a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y adelantó que impulsará una reforma a la Ley de Hacienda del Estado para crear esta nueva contribución.

En principio, dicho impuesto a las emisiones cubrirá todas las entidades económicas y personas físicas que generen emisiones de GEI a la atmósfera por procesos productivos. Esta iniciativa para gravar las emisiones entraría en vigor a partir del próximo año.

Según las mejores prácticas internacionales, los recursos obtenidos de este tipo de gravámenes deben ser dirigidos a proyectos que promuevan la mitigación ambiental, así como el desarrollo de programas que incentiven un cambio de patrones de consumo y producción. En línea con esto, la iniciativa del impuesto en Jalisco detalla que los ingresos se destinarán a financiar el desarrollo de políticas y esquemas para adaptación al cambio climático dentro del estado de Jalisco, así como la reducción de emisiones de GEI y promover la sustentabilidad en actividades productivas.

Para garantizar la transparencia y trazabilidad de las emisiones causadas por el impuesto, se desarrollará un registro que será gestionado bajo la administración actual de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, así como por la Secretaría de la Hacienda Pública.

En adición a lo anterior, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que su administración tomará acciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar posibles impactos negativos a la participación privada en la generación de electricidad con fuentes limpias. Esto debido a que se afectaría el desarrollo de 16 proyectos cuya inversión asciende a USD$ 2 mil millones y además podría suponer una reducción significativa en fuente de empleos.

>> Más noticias

 
redes sociales