Corea del Sur propone cambios para la tercera fase del K-ETS

Ciudad de México a 29 de mayo de 2020.- El Ministerio del Medio Ambiente de Corea del Sur propuso modificaciones a la ley sobre el comercio de emisiones, mismas que actualmente se encuentran en revisión por Ministerios, y también bajo una consulta pública. Dentro de los cambios se incluye la participación de terceros en el mercado secundario, y se establece la asignación actualizada de derechos de emisión para la tercera fase (2021-2025) del Sistema de Comercio de Emisiones de Corea (K-ETS, por sus siglas en inglés).

Con respecto a la participación de terceros, los cambios permitirían que casas de bolsa e instituciones financieras realizaran transacciones de derechos de emisión, así como créditos de carbono convertidos en la bolsa de Corea (KEX, por su nombre en inglés), que actualmente lleva el mercado secundario para las entidades cubiertas por el K-ETS.

Desde 2015, el K-ETS ha mostrado pocas transacciones y los precios de los permisos de emisión se han incrementado. Por lo que se busca incrementar la liquidez con mayor flexibilidad del sistema en cuando a participación del mercado.

Además, los cambios propuestos mencionan la necesidad de mejorar las reglas para evitar la fuga de carbono, lo que haría que más instalaciones participaran en las subastas. Lo anterior está estrechamente relacionado con el reciente incremento de benchmarking de 50 a 70% y el aumento en la proporción de subastas de 3 a 10%.

Las instalaciones que proveen servicios públicos (edificios gubernamentales, escuelas, hospitales y transporte público) se encuentran exentas de las nuevas reglas de asignación más ambiciosas y recibirán gratuitamente los correspondientes derechos de emisión. Sin embargo, el K-ETS incluye las emisiones indirectas de dichas instalaciones, exigiendo a grandes consumidores entregar los derechos de emisión correspondientes a su consumo eléctrico multiplicado por un factor de intensidad de carbono promedio.  

Con información de International Carbon Action Partnership

>> Más noticias

 
redes sociales