La Unión Europea publica el número total de derechos de emisión en circulación en 2019 y la reserva para la estabilidad del mercado

 

 

Ciudad de México a 25 de mayo de 2020.- El pasado 8 de mayo, la Comisión Europea (EC, por su nombre en inglés) dio a conocer que un total de 1,400 millones derechos de emisión estuvieron en circulación dentro del Sistema de Comercio de Emisiones europeo (EU ETS, por sus siglas en inglés) hasta finales de 2019, lo cual representó una disminución de 224 millones de toneladas de CO2e respecto a 2018. Por lo que más de 332 millones de derechos de emisión se irán a una reserva desde septiembre de este año hasta agosto de 2021, de acuerdo con las reglas de la Reserva para Estabilidad del Mercado (MSR, por sus siglas en inglés). Esto se llevará a cabo mediante una disminución en los volúmenes de las subastas.

Estas nuevas cifras son resultado de las reducciones de emisión récord reportadas dentro del EU ETS. El año pasado, hubo una disminución de 8.9% en las emisiones cubiertas por el mercado de emisiones europeo. Según la Mesa Redonda sobre Cambio Climático y Transición Sostenible estos resultados se lograron en una cuarta parte del tiempo estimado para la fase 4 que comprende desde 2021 hasta 2030. La mayor parte de las reducciones se realizaron desde el sector eléctrico (13.9%) gracias al cambio de combustibles y el aumento de electricidad de fuentes renovables, además del sector de generación de calor (5%) y la industria (1.8%).

La MRS se puso en marcha en 2019 para solucionar problemas derivados del excedente estructural del EU ETS y para fortalecer la resiliencia del sistema frente a los desequilibrios entre la oferta y la demanda. Si el número total de derechos de emisión es superior a 833 millones, el 24% del volumen total se retira de futuras subastas durante un año y se coloca en la MRS (según las disposiciones actuales, la tasa de retiro se reducirá al 12% a partir de 2024). Cuando el número de derechos de emisión sea inferior a 400 millones, se pondrán a disposición 100 millones de derechos de emisión de la reserva y se inyectarán en el mercado mediante el aumento del volumen de las subastas. A partir de 2023, el número de derechos de emisión mantenidos en la reserva se limitará al volumen de subastas del año anterior; el excedente será invalidado.

Este mecanismo de reserva será revisado el próximo año, debido a que, según el Acuerdo Verde Europeo, se espera un menor volumen de derechos de emisión en el mercado, así como límites y criterios de invalidación más ambiciosos. La revisión también servirá para compensar el posible superávit resultante de la reducción de emisiones, así como la reducción de la demanda de derechos de emisión originada por la recesión económica por la COVID-19.

Con información de Internacional Carbon Action Partnership.

>> Más noticias

 
redes sociales