La gobernadora de Oregón ordena establecer un límite de emisiones después de que el proyecto de ley para un SCE fuera rechazado

 

 

Ciudad de México a 20 de marzo de 2020.- Después de que el proyecto de ley para un mercado de carbono o Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) fuera nuevamente rechazado por la legislatura de Oregón, la gobernadora Kate Brown emitió una orden ejecutiva instando a los reguladores estatales a desarrollar un programa que establezca un límite, o tope, decreciente de las fuentes de emisión que habrían sido cubiertas por el proyecto de ley.

La Orden Ejecutiva 20-04, firmada el 10 de marzo del 2020, da instrucción a la Comisión estatal de Calidad Ambiental (EQC, por sus siglas en inglés) y al Departamento de Calidad Ambiental (DEQ, por sus siglas en inglés) para establecer un "Programa de Tope y Reducción de Emisiones" diseñado para diferentes sectores específicos cuyas emisiones provienen de fuentes estacionarias altamente contaminantes, combustibles para el transporte y otros combustibles fósiles, incluyendo el gas natural. Este programa estaría alineado con la cobertura sectorial del proyecto de ley 1530 del Senado (SB-1530), que se aplicaría a los sectores de la industria, la energía y el transporte. Este proyecto de ley, que inicialmente apareció como LC-19 antes del comienzo de la sesión legislativa del 2020, no fue aprobado durante la sesión legislativa después de que los legisladores republicanos se negaran a formar quórum. La incapacidad de alcanzar quórum también contribuyó al fracaso del Proyecto de Ley 2020 (HB-2020) en 2019.

El SB-1530 se parecía al HB-2020, pero con cambios que implican una reducción en el número de emisores industriales cubiertos por el sistema y gradualmente incorporarían sectores como el de combustibles para el transporte, comenzando por las áreas urbanas.

La orden ejecutiva proporciona pocos detalles sobre el potencial diseño del programa. Requeriría un tope y reducción de emisiones para las fuentes cubiertas que sea consistente con los objetivos establecidos en la legislación anterior (45% por debajo de los niveles de 1990 para 2035 y 80% para 2050), pero no hace referencia a un comercio de emisiones, ni tampoco si el programa será más similar a un sistema de línea base y crédito de carbono que a un mercado de carbono. El DEQ debe presentar un informe preliminar antes del 15 de mayo del 2020 que describa un cronograma para la reglamentación y las opciones para el diseño del programa, con un informe final programado para antes del 30 de junio del 2020. Al igual que el SB-1530, el programa bajo dicha orden ejecutiva comenzaría en 2022.

La orden ejecutiva también exige estándares más estrictos de combustible y eficiencia energética.

Las legislaturas estatales en los Estados Unidos a menudo se reúnen únicamente una vez al año por un número determinado de semanas, pero los gobernadores tienen el mandato necesario para convocar a una sesión extraordinaria. Brown no ha confirmado si convocará a una sesión extraordinaria este año o si los demócratas intentarán aprobar un proyecto de ley de SCE durante una sesión extraordinaria.

Con información de International Action Carbon Partnership

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