MÉXICO2 celebra la decisión de la ICAO sobre reducciones de emisiones para CORSIA

 

 

Ciudad de México a 17 de marzo de 2020.- MÉXICO2 celebra la decisión del Consejo de la Organización Aviación Civil Internacional (OACI, o ICAO en inglés) de aprobar los seis primeros estándares que proveerán Unidades de Emisiones Elegibles (Eligible Emission Units) para el cumplimiento del programa CORSIA (Carbon Offset Reduction Scheme for International Aviation) de reducciones de emisiones del sector aeronáutico. Los seis programas aprobados son:

  • American Carbon Registry (ACR)
  • China GHG Voluntary Emissions Reduction Program
  • Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL), de la UNFCCC
  • Climate Action Reserve (CAR)
  • The Gold Standard
  • Verified Carbon Standard (VCS)

Eduardo Piquero, director de MÉXICO2, expresó "contar con la claridad necesaria para canalizar recursos a los proyectos que reducen emisiones y cuentan con la certeza adecuada es fundamental para el cumplimiento del sector aeronáutico de las metas de reducciones de emisiones, así como para toda la economía". Se trata de un gran incentivo para generar nuevos proyectos en México y América Latina bajo estándares de alta calidad y la máxima transparencia. 

El Consejo de la OACI también otorgó aprobación condicional a dos estándares más, sujeto a algunos cambios en sus reglamentos.

Para la primera fase del mecanismo CORSIA (también denominada "fase piloto"), que dura de 2021 a 2023, sólo se reconocerán reducciones de emisiones de los proyectos que comenzaron su primer período de acreditación luego del 1 de enero de 2016 y las reducciones de emisiones que ocurran hasta el 31 de diciembre de 2020. Esta decisión fortalece la integridad ambiental del mecanismo, favoreciendo el reconocimiento de las nuevas reducciones y evitando el ingreso en el mercado de unidades remanentes de otros programas. 

El texto completo del Comité Técnico Asesor con las recomendaciones sobre las reducciones de emisiones para el programa CORSIA se encuentra disponible en: https://www.icao.int/environmental-protection/CORSIA/Documents/TAB/Excerpt_TAB_Report_Jan_2020_final.pdf 

>> Más noticias

 
redes sociales