Pakistán evalúa un Sistema de Comercio de Emisiones para cumplir con sus objetivos climáticos

 

 

Ciudad de México, 23 de enero de 2020.- El Ministerio de Cambio Climático de Pakistán dio a conocer el Comité designado para evaluar la viabilidad de un Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) nacional, e internacional, durante la COP 25 en Madrid. Dicho Comité está constituido por diferentes Ministerios, representantes de provincias y del sector privado.

El objetivo es evaluar el papel y alcance de un mercado de carbono, o SCE, para cumplir las metas climáticas, a la par que se identifican retos y oportunidades en sistemas de medición, reporte y verificación (MRV) de emisiones.

Según un estudio realizado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), el Instituto para Estrategias Climáticas Globales (INGES, por sus siglas en inglés), en colaboración con dicho Comité, sería conveniente la implementación de un SCE nacional que cubra entidades de los sectores industrial y energético, cuyas emisiones superen 168 Mt de CO2e. Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Pakistán se duplicaron de 1994 a 2015, y se pronostica que se cuadrupliquen entre 2015 y 2030. La causa principal es el incremento en la demanda de energía.  

Con estos esquemas, Pakistán podría cumplir sus objetivos condicionales de reducción de emisiones: al menos 20% hacia 2030, con respecto a su línea base. Además, con el desarrollo de un esquema de créditos de compensación, en colaboración con China, se fortalecería su agenda climática, conjuntamente con la iniciativa de cobertura forestal de alrededor de 10 mil millones de árboles en todo el país.

Con el anunció del Comité, se manifestó la planeación de una estrategia climática del gobierno pakistaní que pone en consideración aspectos económicos y tecnológicos para limitar y reducir sus emisiones de GEI.

Con información de International Carbon Action Partnership

>> Más noticias

 
redes sociales