Sistemas de Comercio de Emisiones

Un SCE es un mecanismo de mercado para reducir emisiones de gases de efecto invernadero de la manera más flexible y costo-efectiva posible. En un SCE, el regulador define un límite máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que pueden ser emitidas por sectores de la economía claramente definidos. Los permisos o derechos para emitir pueden ser entregados gratuitamente o vendidos a las entidades cubiertas por un SCE. Al final de un período determinado, cada entidad debe entregar a la autoridad un número de permisos equivalente a sus emisiones durante ese mismo plazo transcurrido. Las empresas que emitan menos y tengan permisos sobrantes pueden venderlos a otros participantes en el mercado. Por otro lado, las empresas que tengan costos de abatimiento bajos cuentan con un incentivo para reducir emisiones, mientras que las empresas con altos costos de abatimiento pueden cumplir comprando permisos en el mercado.

Los SCE son la mejor herramienta para proveer certeza ambiental en el control de las emisiones en comparación con otros instrumentos, como un impuesto al carbono, que impone un precio fijo por emisión sin discriminar industrias o cantidades emitidas. En ambos casos, la regulación asegura que los emisores paguen por el costo ambiental de sus acciones. Sin embargo, un SCE permite a las empresas elegir cuándo y dónde reducir emisiones. Los marcos legales e institucionales deben permitir el descubrimiento de precios por en mercado, libre de toda manipulación.

Desde el lanzamiento del primer SCE para GEI regional por la Unión Europea en 2005, muchos otros sistemas han sido desarrollados en América del Norte y Asia en niveles regionales, nacionales y locales. Muchas jurisdicciones están actualmente considerando la implementación de SCE, mientras otros SCE existentes están en reforma y, en algunos casos, entablando negociaciones para conectarse con otros mercados.

A través de intercambios de conocimiento y experiencias, MÉXICO2 contribuye al establecimiento del sistema de comercio de emisiones nacional en México y apoya el desarrollo de herramientas similares en América Latina.

 

 
redes sociales