Sistemas de Comercio de Emisiones:

Unión Europea

El sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea (European Union Emission Trading Scheme, o EU ETS, por sus siglas en inglés) es un mecanismo creado en 2005 con el objetivo de ayudar a los sus 28 países miembros de la Unión Europea a cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones asumidos en el marco del Protocolo de Kioto. También participan del EU ETS estados no miembros de la UE: Islandia, Liechtenstein y Noruega.

El EU ETS precede a la mayoría de los sistemas de comercio de emisiones del mundo y es el más importante por volumen (hasta la entrada en vigor del mercado nacional chino). Los permisos de emisión otorgados en el marco de este esquema son llamados “EUAs” (European Union Allowances).

Cubre los siguientes sectores: plantas de generación de energía eléctrica e instalaciones de combustión, incluyendo refinación, hornos, plantas de hierro y acero, producción de cemento, vidrio, cal, ladrillos, cerámica, pulpa y papel, aviación para vuelos dentro del Espacio Económico Europeo (EEA), instalaciones de captura de carbono, producción de petroquímicos, amoníaco, metales ferrosos y no ferrosos, yeso, aluminio, ácido nítrico, adípico y glioxílico.

En 2016, la Comisión Europea propuso una revisión del sistema para su cuarta fase (2021-2030). Las enmiendas tienen como objetivo alinear el sistema con las metas de reducciones de emisiones de la UE del 40% para 2030, proveer mejores reglas para la distribución gratuita de permisos de emisión y apoyar la modernización de la generación de energía y la innovación de tecnologías bajas en carbono. La propuesta está aún en discusión en el Parlamento Europeo y el Consejo.

En 2015, se creó la Reserva de Estabilidad de Mercado (Market Stability Reserve, o MSR), una medida estructural contra la sobre oferta de permisos de emisión, que había deprimido el mercado en los últimos años. La MSR comenzaró a operar en 2019 para neutralizar los impactos negativos de la abundancia de permisos y aumentar la confiabilidad del sistema contra futuros shocks. Los permisos circulantes exceden los 833 millones, se retirarán y serán añadidos a la Reserva.

Aún cuando uno de los principales acuerdos fue que el Reino Unido permanecería dentro del EU ETS tras el Brexit, recientemente se ha hablado sobre una posible salida y la creación de un sistema equivalente de forma independiente.

 

 
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