Los incendios en Nuevo México serían consecuencia del cambio climático

Ciudad de México, 10 de mayo de 2022.- Desde principios de abril, algunas zonas de Nuevo México se enfrentan a continuos incendios forestales y sus efectos secundarios. El cambio climático ha cambiado la respuesta a estos fenómenos y ha aumentado la frecuencia de los mismos.

 

Históricamente, la temporada de incendios forestales de Nuevo México comienza entre mayo y junio. Sin embargo, durante este año, los incendios surgieron en el desierto de Nuevo México con anterioridad. Durante mediados de abril, más de 20 incendios forestales se han registrado en la región.

 

Más de 121 mil hectáreas en la zona se han visto afectadas por este evento. Asimismo, se ordenó la evacuación de aproximadamente 6 mil personas de 32 comunidades de la zona y 1,100 bomberos han trabajado para contener el fuego.

 

Los científicos remarcan este acontecimiento como una consecuencia del cambio climático. Las temperaturas más cálidas provocan una mayor evaporación, producen mayor sequía y crean las condiciones para que se desaten los incendios forestales.

 

El cambio climático también propicia un clima más extremo, como días inusualmente cálidos en invierno, e incluso puede causar vientos más fuertes, otro factor de riesgo de incendio.

 

El presidente de Estados Unidos Joe Biden declaró estado de desastre mayor en Nuevo México, lo que permite el acceso a la ayuda federal para hacer frente a la situación. No obstante, se teme que los incendios forestales representen una amenaza especialmente para poblaciones hispanas y latinas de Nuevo México, las cuales, comparten una historia rica y multigeneracional.

 

Con información de: NPR

>> Más noticias

 
redes sociales