Verra ratifica plan de financiamiento para proyectos antes de su verificación

Ciudad de México, 06 de mayo de 2022.- Verra, estándar operador de mercados voluntarios de carbono, ratificó un plan para establecer un nuevo procedimiento para los proponentes de proyectos de compensación. El objetivo es aprovechar el financiamiento antes de la verificación y emisión de créditos de carbono.

 

Verra publicó consultas en solicitud de comentarios acerca del diseño de las Unidades de Carbono Proyectadas (PCU por sus siglas en inglés) propuestas. El proyecto fue diseñado inicialmente hace más de dos años bajo el nombre de "Unidades de Carbono de Financiamiento Temprano".

 

Una PCU representaría una tonelada de reducciones o remociones de carbono que se espera logre un proyecto registrado, de acuerdo con proyecciones validadas en concordancia Verra.

 

Los créditos se etiquetarían en el registro de carbono de Verra y se convertirían automáticamente en las Unidades de Carbono Verificadas (VCU por sus siglas en inglés). Este último proceso se realizaría en el momento que el proyecto genere y verifique con éxito sus reducciones y remociones.

 

Los compradores interesados ​​podrían comprar PCU como instrumentos respaldados por Verra, reduciendo así el riesgo de entrega de los créditos finales. Verra señaló que algunos compradores pueden estar interesados ​​en brindar apoyo previo para proyectos, asegurándose de que su financiamiento se destine a planes específicos de mitigación de carbono.

 

El principal propósito de las PCU es ayudar a los desarrolladores de proyectos a acceder al capital inicial. Mediante este mecanismo potencialmente se superaría  la barrera de financiamiento, la cual puede estar ralentizando el crecimiento de este mercado.

 

Los créditos de remoción de carbono pueden provenir de forestación, reforestación y otros tipos de proyectos basados ​​en la naturaleza, en los cuales la vegetación secuestra CO2 de la atmósfera a medida que crecen los sumideros naturales de carbono. Asimismo, pueden provenir de proyectos basados ​​en tecnología u otras áreas emergentes, como el caso del biocarbón.

 

Los proyectos de forestación, reforestación y revegetación generalmente requieren una inversión inicial significativa y décadas de implementación, antes de que el proyecto comience a generar resultados de mitigación y se puedan verificar los créditos de carbono. Los proyectos basados ​​en tecnología también enfrentan costos iniciales muy altos, remarcando la necesidad de asegurar el financiamiento con anterioridad.

 

Con información de: Carbon Pulse

>> Más noticias

 
redes sociales