Indonesia implementa impuesto al carbono en centrales eléctricas

Ciudad de México, 28 de abril de 2022.- En octubre de 2021, el gobierno de Indonesia aprobó la Ley de Armonización de las Regulaciones Tributarias. Esta legislación dicta un impuesto al carbono, con entrada en vigor a partir de abril de 2022, para las centrales eléctricas, y con la expectativa de que se expanda gradualmente a otros sectores.

 

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, firmó a la par la Regulación Presidencial sobre el Instrumento de Valor Económico del Carbono para el logro de los objetivos de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) y el Control de las Emisiones de Carbono en el Desarrollo. De esta manera, se estableció el marco regulatorio para la fijación de precios del carbono, con el objetivo de ayudar al país asiático a cumplir sus objetivos en relación al cambio climático.

 

El mercado de carbono en Indonesia está configurado para operar en conjunto con el impuesto al carbono, de manera que las instalaciones que no puedan cumplir con sus obligaciones bajo el Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) estarán sujetas al impuesto.

 

Las regulaciones de implementación para este sistema híbrido de "cap-trade-and-tax" (SCE e impuesto al carbono) se están desarrollando actualmente y se espera que se publiquen en los próximos meses.

 

Indonesia inició el camino a la fijación de precios al carbono en 2017 con la aprobación de la Regulación gubernamental sobre instrumentos económicos ambientales, proporcionando una base para la implementación de un SCE y estableciendo un mandato para su entrada en operación en 2024.

 

En 2018 se elaboró ​​el marco de diseño y gobernanza de un sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) y se publicaron las directrices para el sector eléctrico. Asimismo, se estableció una plataforma en línea para el reporte de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de este mismo sector y se lanzó un programa piloto de MRV para la red eléctrica de Java-Madura-Bali.

 

Entre abril y agosto de 2021 se implementó un SCE piloto voluntario para la industria eléctrica, donde los participantes intercambiaron derechos de emisión y créditos de compensación derivados de la generación de energía renovable. Se invitó a participar a 84 plantas de carbón, tanto públicas como privadas, de las cuales únicamente 26 participaron.

 

De acuerdo con los planes del gobierno, el programa piloto está configurado para continuar con las siguientes fases en los próximos años antes de la transición a un SCE obligatorio en 2024.

 

Con información de: ICAP

 

>> Más noticias

 
redes sociales