Comercio de Emisiones a nivel global: Informe ICAP 2022

 

Ciudad de México, 19 de abril de 2022.- Recientemente fue publicado el último informe del International Carbon Action Partnership (ICAP), titulado “Comercio de Emisiones a nivel Global: Informe ICAP 2022”. De acuerdo con el documento, el comercio de emisiones continuó en crecimiento durante 2021, convirtiéndose en una herramienta clave para lograr la descarbonización necesaria y cumplir con las ambiciones a largo plazo de emisiones netas cero, es decir, alcanzar el equilibrio de emisiones a través de su reducción y establecimiento de programas que permitan compensarlas, incluyendo acciones de reforestación o tecnología de captura y almacenamiento de carbono.

 

Algunos de los puntos clave que el informe destaca son:

·         Alrededor del 90% de las emisiones globales actuales están sujetas a un objetivo de cero emisiones netas.

·         Más de un tercio de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en jurisdicciones con objetivos de emisiones netas cero por ley están cubiertas por un Sistema de Comercio de Emisiones (SCE).

·         Los 25 SCE en operación hasta principios de 2022 cubren el 17% de las emisiones globales de GEI y se implementan en jurisdicciones que representan el 55% del Producto Interno Bruto (PIB) global. Adicionalmente, 22 SCE se encuentran en desarrollo o consideración.

·         Casi un tercio de la población mundial vive en una jurisdicción con un SCE operativo.

·         Los SCE han recaudado USD 161 mil millones a nivel mundial a finales de 2021, un aumento de más del 50% con respecto al año anterior.

 

El reporte destaca que los SCE pueden desempeñar un papel vital en la descarbonización necesaria para alcanzar el cero neto a mediados de siglo, al incentivar las inversiones en tecnologías y apoyar a las comunidades más vulnerables en la transición hacia la descarbonización.

 

Adicionalmente, el reporte presenta artículos sobre el desempeño de los nuevos sistemas en China y el Reino Unido hasta la actualidad, el SCE de la Unión Europea en el sector marítimo y las medidas tomadas  en California para que el mercado de carbono facilite una transición justa. Asimismo, se incluye una mención sobre el creciente interés en la fijación de precios del carbono en América y el procedimiento para traducir los objetivos de cero neto en políticas para lograr reducciones de emisiones.

 

Con información de: ICAP

>> Más noticias

 
redes sociales