IPCC advierte a limitar el calentamiento global: ‘es ahora o nunca’

Ciudad de México, 06 de abril de 2022.- El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) publicó recientemente la tercera parte del Sexto Informe de Evaluación: Mitigación del Cambio Climático, la cual, brinda una visión detallada de los futuros posibles y expone el aumento de las emisiones, poniendo al mundo en riesgo de los impactos del cambio climático. Jim Skea, co-presidente del Grupo de Trabajo III del IPCC, grupo encargado de este último reporte, resaltó que "debemos actuar ahora o nunca si queremos limitar el calentamiento a 1.5°C”.

 

Algunas de las principales conclusiones del informe son:

  • Aumento de emisiones

Las emisiones globales han aumentado aproximadamente un 1.3% cada año durante la última década, en comparación con el crecimiento de 2.1% de la década anterior. Si bien se ha desacelerado la tasa de aumento, las emisiones totales continúan aumentando. 

 

Los aumentos provinieron de todas las industrias, incluidas energía, transporte y agricultura. En el sector eléctrico, el creciente uso de energías renovables, así como las mejoras en la eficiencia energética, no fueron lo suficiente para contrarrestar las emisiones de la creciente actividad industrial y el crecimiento de la población en todo el mundo.

 

  • Limitado crecimiento económico

Mantener la temperatura media global por debajo de 2°C requeriría acciones que limiten el crecimiento económico mundial entre un 1.3% y un 2.7% para 2050. Esto impactaría negativamente a algunos sectores, pero también impulsaría a otros. Además, esas pérdidas probablemente se compensarían por el beneficio económico general de limitar el calentamiento.

 

Los gobiernos deberán promover políticas para cambiar el estilo actual de vida y los comportamientos de las personas, como alentar a la reducción de viajes, reducir el uso del automóvil, y promover dietas basadas en plantas en lugar del consumo de carne. Dichos esfuerzos podrían reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero en algunos sectores hasta en un 70% para 2050.

 

  • Trayectorias actuales

Las trayectorias de emisiones actuales colocan al planeta en camino a alcanzar un aumento de la temperatura media global de 3.2°C. Aún con los compromisos climáticos nacionales actuales, no se lograría limitar el calentamiento a 1.5°C, sino que pondrían al mundo en camino para reducir el aumento a por lo menos 2.2°C.

 

  • Progreso

En el informe se destacan algunos puntos positivos, incluida la creciente asequibilidad de las tecnologías amigables con el clima, y las políticas implementadas en algunos países, las cuales han facilitado un aumento en el uso de energías renovables y vehículos eléctricos, y han reducido la tasa de deforestación.

 

Actualmente, una unidad de energía solar tiene un costo promedio 85% menor que en 2010, mientras que la energía eólica ahora es un 55% más barata. El costo de las baterías de iones de litio, utilizadas en los vehículos eléctricos, también se redujo drásticamente.

 

  • Desafíos

El informe también analiza cómo los instrumentos regulatorios y de mercado pueden ayudar a estimular la innovación y la competencia tecnológica, dos estrategias claves para promover incentivos de reducción de emisiones. Por ejemplo, eliminar los subsidios a los combustibles fósiles e introducir el precio al carbono dirigiría más inversiones hacia el sector renovable.

 

En el sector agrícola, la producción de cultivos dentro de los bosques y la gestión del ganado de manera más sostenible, ayudarían a mejorar la productividad de la tierra y la resiliencia a los impactos climáticos, como el calor o la sequía.

 

Algunas opciones amigables con el clima aún enfrentan obstáculos importantes, como la resistencia al uso de energía nuclear o las costosas tecnologías de eliminación de carbono.

 

Con información de: Reuters

>> Más noticias

 
redes sociales