El Parlamento Europeo discutirá modificaciones en la propuesta del Impuesto Fronterizo al Carbono 

Ciudad de México, 24 de enero de 2022.- A principios de febrero de 2022, los legisladores del Parlamento Europeo debatirán un informe en respuesta a la propuesta de la Comisión Europea respecto al pago de un precio al carbono por parte de sus socios comerciales sin regulaciones al respecto, que actuaría como un equivalente a lo compensado por empresas de la Unión Europea (UE).

 

El impuesto tiene por objetivo evitar la “fuga de carbono”, situación en la que las empresas transfieren sus operaciones a otros países con menores o nulas restricciones sobre la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). En este posible escenario, las industrias contaminantes abandonarían sus operaciones en la UE en consecuencia de la descarbonización de la zona económica, dirigiéndose hacia países con estándares ambientales menos rigurosos, y posteriormente los productos generados con una huella de carbono mayor serían importados a la UE.

 

Los expertos han expresado su preocupación, ya que el impuesto podría perjudicar a países menos desarrollados que dependen en gran medida del comercio internacional con la UE y cuya responsabilidad adjudicada por causar la crisis climática actual, es menor.

 

El borrador del informe presentado incluye la petición de Mohammed Chahim —diputado holandés— de brindar financiamiento adicional para países en desarrollo que puedan ser afectados por este impuesto.

 

Chahim demanda que el impuesto —proyectado para entrar en vigor en 2026— se introduzca antes y en una gama más amplia de importaciones. Adicionalmente solicita acortar un periodo de transición de dos a tres años y eliminar las asignaciones gratuitas a finales de 2028, ocho años antes de lo propuesto por la Comisión.

 

No habría una exención para los países en desarrollo, sin embargo, se destinaría financiamiento climático adicional, al menos, lo equivalente en valor financiero del impuesto fronterizo al carbono, proyectando reducir las cuotas del mismo en el futuro.

 

En lo que respecta a la Comisión, esta tendría la tarea de informar anualmente el desglose del manejo de los fondos obtenidos por el impuesto para abordar el cambio climático en los países en vías de desarrollo beneficiados.

 

El diputado Mohammed manifestó que “si los ingresos generados respaldan la descarbonización de las industrias en países en vías de desarrollo, entonces la política se justifica como una medida ambiental”, añadiendo que “el apoyo a estos países es necesario para que el impuesto entre en concordancia con las reglas de la Organización Mundial del Comercio”.

 

Tim Gore, quien dirige el Programa de Clima y Economía Circular en el Instituto de Política Ambiental Europea, expresó, en relación con la propuesta, que “financiar la descarbonización de las industrias en los países menos desarrollados sentaría un precedente en otros países que estén considerando un impuesto fronterizo al carbono similar, como Canadá”.

 

Con información de: Climate Home News

 

>> Más noticias

 
redes sociales