En Misisipi ofrecen oportunidades a agricultores para reducir emisiones

Ciudad de México, 06 de enero de 2022.- Nuevos mercados de carbono  en Misisipi pagarán a agricultores y silvicultores para que almacenen carbono como parte de un mercado en crecimiento destinado a reducir las emisiones y frenar el cambio climático. 

 

Los propietarios de tierras podrán recibir créditos de carbono en función de la cantidad de emisiones que almacenen en árboles o suelos. Posteriormente, podrán vender esos créditos a empresas que buscan compensar sus emisiones. 

 

NCX, empresa ubicada en California dedicada a proveer reducciones de emisiones certificadas,  comenzó a generar los primeros contratos de créditos de carbono forestal en su estado a principios de 2021. Actualmente, colaboran con la Universidad Estatal de Misisipi para formar capacidades con las personas interesadas en obtener créditos por la reducción de emisiones generadas por sus proyectos.

 

El economista forestal Shaun Tanger declaró que en Misisipi “hay una gran abundancia de bosques potenciales en relación con otras partes del país, e incluso algunos otros estados en el sureste”. También comentó que aumenta el interés en el estado, donde el mercado de  madera y sus derivados es una parte significativa de la economía.

 

Los proyectos participantes recibirán un crédito de carbono por el valor de los árboles, basado en características como su edad y especie. Posteriormente podrán subastarlos a empresas que buscan compensar sus emisiones y, por lo general, reciben entre 2 y 10 dólares por hectárea.

 

A pesar de los bajos precios, Tanger expresó que a largo plazo el mercado del carbono inducirá la competencia. Además agregó que una mayor demanda también conduce a una mejor gestión y por lo tanto, a bosques más saludables, lo que se refleja en una mejor captura de carbono y otras mejoras en los ecosistemas.

 

Otros proyectos de captura de carbono en crecimiento son aquellos que incentivan a los agricultores a adoptar prácticas de conservación en sus tierras. En cuanto a este mercado, el especialista en suelos Larry Oldham comentó que “están en la fase pionera de este mercado”. 

 

El secuestro de carbono en el suelo se centra en cuatro prácticas principales: mantener el suelo cubierto tanto como sea posible, disminuir la labranza, rotar los cultivos y utilizar cultivos de cobertura, que protegen el suelo después de la cosecha. Esas prácticas no solo ayudan a retener el carbono, sino que también mejoran los nutrientes del suelo en general. 

 

Para recibir créditos, los agricultores deben documentar que han adoptado esas técnicas de conservación. Oldham explicó que Misisipi ha sido relativamente lento en incorporar esas prácticas por lo que muchos agricultores podrían beneficiarse del mercado de carbono.

 

Sin embargo, una desventaja es que los agricultores que han implementado previamente prácticas de conservación no calificarán, ya que no podrán documentar un cambio en la gestión de su tierra. Asimismo, algunos agricultores se muestran escépticos sobre si vale la pena hacer cambios para recibir esos pagos.

 

Finalmente, el especialista explicó que el secuestro de carbono en el suelo tiene varios beneficios a largo plazo, como limitar la erosión y reducir la pérdida de nutrientes en el suministro de agua.


Con información de: Mississippi Today

 

>> Más noticias

 
redes sociales