WMO confirma temperatura récord de 38°C en el Ártico

Ciudad de México, 21 de diciembre de 2021.- La Organización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en inglés) declaró que en verano del 2020 la temperatura media en Siberia ártica fue 10°C por encima de lo normal, con una temperatura récord máxima de 38°C.

 

La lectura de la temperatura tomada en 2020 en la ciudad siberiana de Verkhoyansk -situada a 115 km al norte del Círculo Polar Ártico- surge de diversas observaciones potencialmente récord en todo el planeta, que la agencia está verificando.

 

Clare Nullis, portavoz de la WMO, explicó que las condiciones tipo "horno" también contribuyeron a que 2020 se convirtiera en uno de los tres años más cálidos registrados, y que la ola de calor siberiana "habría sido casi imposible sin el cambio climático".

 

En respuesta a la ola de calor récord en el Ártico, la agencia de las Naciones Unidas creó una nueva categoría para las temperaturas récord. En el Archivo de Extremos Meteorológicos y Climáticos de la WMO, la nueva categoría figura como "temperatura más alta registrada en el Círculo Polar Ártico o al norte del 66.5°".

 

La organización meteorológica ha advertido con frecuencia que el Ártico es una de las zonas del mundo que más rápidamente se está calentando, ya que lo hace "más de dos veces más rápido que la media mundial".

 

Entre ellas se encuentra un nuevo máximo en el continente antártico de 18.3°C que se registró en la base argentina Esperanza.

 

Los investigadores de la WMO también están tratando de verificar las lecturas de temperatura de 54.4°C registradas en 2020 y 2021 en el lugar más caliente del mundo, el Valle de la Muerte en California.

 

Además, también están evaluando un nuevo récord de temperatura europeo reportado de 48.8°C en la isla italiana de Sicilia este verano. 

 

El Secretario General de la WMO, Petteri Taalas, indicó que "El Archivo de Extremos Meteorológicos y Climáticos de la WMO nunca ha tenido tantas investigaciones simultáneas en curso", y es probable que las temperaturas récord sean cada vez más frecuentes. 


Con información de: UN NEWS

>> Más noticias

 
redes sociales