Los microbios evolucionan para comer plástico

Ciudad de México, 20 de diciembre de 2021.- Una investigación publicada en Microbial Ecology analizó más de 200 millones de genes encontrados en muestras de ADN tomadas del medio ambiente y descubrió 30,000 enzimas diferentes que podían degradar 10 tipos distintos de polímeros.

 

El estudio es la primera evaluación global a gran escala del potencial de degradación de plásticos en las bacterias, y descubrió que uno de cada cuatro organismos analizados portaba una enzima adecuada. Los investigadores comprobaron que el número y el tipo de enzimas que descubrieron coincidían con la cantidad y el tipo de contaminación por plástico en diferentes lugares.

 

De acuerdo a los investigadores, la explosión de la producción de plástico en los últimos 70 años, que ha pasado de 2 millones de toneladas a 380 millones de toneladas al año, ha dado tiempo a los microbios a evolucionar para hacer frente al plástico. 

 

Se encontraron cerca de 30,000 de las nuevas enzimas en muestras oceánicas y en el suelo, tomadas en más de 250 lugares y distintas profundidades y hábitats. 

 

Casi el 60% de las nuevas enzimas no encajan en ninguna clase de enzima conocida, lo que sugiere que estas moléculas degradan los plásticos de formas desconocidas hasta ahora.

 

El primer microbio que puede alimentarse de polímeros se descubrió en un vertedero japonés en 2016. Los científicos lo modificaron en 2018 para tratar de aprender más sobre cómo evolucionó, pero crearon inadvertidamente una enzima para descomponer las botellas de plástico. 

 

Asimismo, Carbios creó en 2020 otra enzima modificada que descompone en horas las botellas de plástico para su reciclaje. Científicos alemanes también han descubierto una bacteria que se alimenta del plástico tóxico del poliuretano, que suele arrojarse a los vertederos.

 

La semana pasada, los científicos revelaron que los niveles de microplásticos que se sabe que consumen las personas a través de sus alimentos causaban daños en las células humanas en el laboratorio.


Con información de: The Guardian

>> Más noticias

 
redes sociales