El Compromiso Global de Metano tiene que ser más ambicioso para limitar el aumento de temperatura 

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2021.- En la cumbre climática COP26 celebrada en Glasgow, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Joe Biden y la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen han lanzado oficialmente el Compromiso Global de Metano. Con el objetivo de reducir las emisiones de metano antropogénico en 2030 en un 30% por debajo de los niveles registrados en el año 2020, distintos países se han adherido al compromiso, entre ellos México,  Canadá, Brasil y Reino Unido. 

 

En total, el número de países firmantes representa cerca de la mitad de las emisiones mundiales de metano y el 70% del PIB mundial. De acuerdo al Compromiso, el cumplimiento reducirá el aumento de la temperatura media global en al menos 0.2ºC para 2050.

 

Los esfuerzos mundiales de mitigación se han centrado en reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO₂). Para evitar un mayor calentamiento, las emisiones mundiales de CO₂ deben llegar a cero lo antes posible. Sin embargo, hasta que no se logre la carbono neutralidad aún se presentará un calentamiento continuo y cambios en el clima cada vez más devastadores. 

 

Carbon Brief ha utilizando modelos climáticos sencillos (emuladores) para demostrar que la reducción del metano puede tener un gran impacto en la limitación del calentamiento a corto plazo. De todas formas, es probable que se necesiten reducciones globales de metano de alrededor del 50% para lograr el objetivo de 0.2ºC.

 

El metano es un potente gas de efecto invernadero y el segundo mayor contribuyente al calentamiento global causado por el hombre, después del CO₂. Las emisiones de metano procedentes de la agricultura, fugas de combustibles fósiles y de los residuos han contribuido hasta la fecha a un calentamiento global de 0.5ºC, en comparación con la contribución del CO₂ de 0.8ºC. 

 

El metano tiene una vida corta atmosférica, aproximadamente 10 años. Ésto significa que la reducción de las emisiones puede disminuir su contribución a la temperatura casi inmediatamente. Además de reducir los niveles de ozono en la superficie, aporta tanto beneficios climáticos adicionales como una mejor calidad del aire.

 

De acuerdo a los escenarios de mitigación del metano simulados –a largo plazo– el compromiso de eliminar el carbón es el más importante de los objetivos de la COP26 para limitar el calentamiento global. 

 

La eliminación del uso energético del carbono y la disminución de las emisiones del metano aportan beneficios adicionales para la sociedad y la naturaleza. En particular, conducirán a una menor contaminación del aire y a una mejora de la salud humana. 

 

Evitar las fugas de las infraestructuras de combustibles fósiles debería ser una buena práctica empresarial, al igual que evitar que los residuos biodegradables se envíen a los vertederos. Las dietas con menor consumo de proteína animal y mejores prácticas agrícolas también  son importantes para reducir el metano a la atmósfera y necesarias para limitar el aumento de la temperatura media global a  1.5ºC.  


Con información de: CarbonBrief

>> Más noticias

 
redes sociales