Los objetivos climáticos requieren una nueva economía energética mundial

Ciudad de México, 19 de octubre de 2021.- De acuerdo al World Energy Outlook 2021 (WEO-2021) –publicado por la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés)– el despliegue de tecnologías que aprovechan fuentes de energía solar y eólica está en incremento. Sin embargo, este año el consumo energético del carbón está aumentando considerablemente a nivel global, provocando que las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) alcancen su segundo mayor aumento anual en la historia.

 

La insuficiencia de inversiones en tecnologías limpias contribuye a la incertidumbre sobre el futuro. Actualmente, las inversiones para lograr una transición energética están muy por debajo de lo necesario para satisfacer el consumo energético futuro de forma sostenible.

 

Faith Birol, Director Ejecutivo de la IEA, expresó que "los compromisos climáticos actuales sólo supondrían el 20% de las reducciones de emisiones necesarias para 2030". Añadiendo que "alcanzar las cero emisiones para 2050 requerirá que la inversión en proyectos e infraestructuras de energía limpia se triplique durante la próxima década. Alrededor del 70% de esa inversión adicional debe producirse en las economías emergentes y en desarrollo, donde el financiamiento es escaso".

 

El informe subraya que la inversión adicional para alcanzar emisiones cero en 2050 es menos costosa de lo que podría parecer. Más del 40% de las reducciones de emisiones requeridas pueden provenir de medidas que se compensan por sí mismas, como la eficiencia energética, la disminución de fugas de gas o la instalación de energía eólica o solar en lugares donde ahora son las tecnologías de generación de electricidad más competitivas.

 

Estas inversiones también crean enormes oportunidades económicas. Para 2050, pueden crear un mercado de más de un billón de dólares, comparable en tamaño al actual mercado del petróleo. 

 

Ante el aumento de las emisiones, las catástrofes climáticas y la volatilidad del mercado energético, los gobiernos deben enviar una señal inequívoca de ambición y acción en materia de energía limpia, de cara a la cumbre climática  COP 26, que acelere  la transición energética.

 

Con información de: International Energy Agency 

 

>> Más noticias

 
redes sociales