Sudáfrica reducirá en un tercio sus emisiones para 2030

Ciudad de México, 11 de octubre de 2021.- Sudáfrica –el país más contaminante del continente africano– ha reforzado sus objetivos climáticos. Reducirá en casi un tercio su límite de emisiones para 2030, pasando de 614 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalentes (tCO₂e) a 420 MtCO₂e.

 

El objetivo se incluyó en el plan climático del país, que presentó ante Naciones Unidas (ONU). Los costos de las energías renovables han disminuido significativamente y muchas naciones han aumentado su ambición climática.

 

A principios de este año, el gobierno actual de Sudáfrica planteó un nuevo objetivo de 398-440 MtCO₂e y lanzó una consulta para aprobarlo. Siguiendo el consejo de la Comisión Presidencial del Clima (PCC por su nombre en inglés), el objetivo se redujo a 398-420 MtCO₂e.

 

También por consejo del PCC, el Gobierno fijó un objetivo provisional para 2025 de 398-510 MtCO₂e, lo que supone un ligero descenso respecto a los niveles de 2018.

 

Sin embargo, el objetivo sólo está alineado para limitar el calentamiento global a 2ºC, en lugar del 1.5ºC que muchos países vulnerables al clima han solicitado. Tres miembros del PCC han expresado que el objetivo del gobierno no es lo suficientemente ambicioso.

 

Más del 90% de la energía sudafricana se genera a partir del carbón, principalmente extraído y quemado en el noreste del país por Eskom. Esto provoca que las emisiones de CO₂ per cápita de Sudáfrica sean las más altas del África subsahariana y mayores que las de países desarrollados como Francia y el Reino Unido.

 

La industria del carbón da empleo a muchas personas, por lo que el plan climático subraya que la transición a la energía limpia debe ser justa para los trabajadores del carbón y sus comunidades.

 

Con información de: Climate News

>> Más noticias

 
redes sociales