Panamá dejará de importar carbón para reducir sus emisiones

Ciudad de México, 4 de octubre de 2021.- De acuerdo al Secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera, el país comenzará a impulsar las energías limpias incorporando etanol a su gasolina y poniendo fin al uso de combustibles pesados y carbón en sus centrales eléctricas para 2023. Panamá quiere diversificar sus fuentes de generación de electricidad, reducir las emisiones del transporte y ampliar sus interconexiones eléctricas regionales.

 

Panamá pretende sustituir una parte de los cientos de miles de barriles diarios de combustible, en su mayoría importados de Estados Unidos, por biocombustibles. De esta manera, dependería de fuentes renovables, como la solar y la eólica, para la generación de energía.

 

La única planta de energía en Panamá que todavía utiliza carbón pertenece a un proyecto de minería de metales operado por una unidad de First Quantum Minerals, con sede en Toronto, que ha enfrentado desafíos legales, incluyendo ser declarado "inconstitucional" en 2018.

 

Otras centrales de propiedad privada que queman gasóleo o combustibles pesados serán desmanteladas para finales de 2023 y sustituidas por una central de gas natural con una capacidad instalada de 670 MW, la cual se espera que comience a funcionar en 2024.

 

Panamá también planea reanudar la importación de etanol en 2023 para mezclar inicialmente hasta un 5% en la gasolina para motores, y luego trabajar con los productores de caña de azúcar para producirlo localmente y aumentar la mezcla al 10% para reducir la contaminación del aire. 

 

Los cambios junto con los avances en materia de movilidad –incluida una nueva línea de metro– harán que Panamá cubra el 80% de su consumo de energía, disminuyendo su dependencia de los combustibles fósiles suministrados por el extranjero.

 

También se han reanudado las conversaciones con el gobierno colombiano para realizar una interconexión de 300 km entre ambos sistemas eléctricos, que permitiría a los países compartir la electricidad.


Con información de: Reuters

 

>> Más noticias

 
redes sociales