Se celebró el Mexico Carbon Forum: el primer gran evento sobre mercados de carbono

Ciudad de México, 6 de julio de 2021.- A finales del mes de junio se realizó el primer gran evento sobre mercados de carbono en México, organizado por MÉXICO2, la plataforma de mercados ambientales del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, en conjunto con Pronatura México y el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI por sus siglas en inglés).

 

El Mexico Carbon Forum busca acelerar el desarrollo sostenible en México y fomentar la generación de reducciones de emisiones de grandes empresas en el país, fortaleciendo la competitividad del sector y preparándolo para enfrentar los impactos del cambio climático.

 

Durante la inauguración del evento Santiago Lorenzo, jefe de Unidad de Economía del Cambio Climático de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) expresó que “los objetivos del Acuerdo de París requieren una transformación a gran escala en la estructura de la actividad económica y requieren un cuidadoso diseño de políticas climática transectoriales como un precio al carbono”.

 

Es importante mencionar que el  Sistema de Comercio de Emisiones de México ─mecanismo para reducir emisiones de GEI a nivel nacional─ inició su fase de prueba el 1 de enero de 2020. Hacia finales de 2022, la fase de prueba transitará a una operativa, por lo cual, las empresas deberán contar con estrategias bien definidas para lograr sus objetivos de reducciones.

 

Eduardo Piquero, Director General de MÉXICO2, apuntó que “sólo por medio de un mercado de carbono, México y América Latina pueden garantizar que alcanzarán sus objetivos de reducciones de emisiones planteados en el Acuerdo de París”.

 

La primera edición del Mexico Carbon Forum  reunió a destacados expertos en cambio climático de México y el mundo, así como a participantes de los mercados de carbono tanto nacional como de otros mercados internacionales. Incluyó la presencia de más de 60 ponentes expertos a nivel nacional e internacional y 1,500 asistentes registrados de más de 30 países de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia.

 

Como palabras de clausura Roberto Lacy, el  Director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) concluyó que "los mercados de carbono no disminuyen la competitividad de las empresas. Al contrario: aumentan su competitividad al nutrirse de nuevas tecnologías y al desplazar sus productos a nuevos mercados".

 

Se espera que en los próximos años este Foro se lleve a cabo no sólo para impulsar el desarrollo bajo en carbono de México, sino para presentar grandes resultados por parte de los participantes del SCE mexicano en la lucha contra el cambio climático.


Visita la página oficial para más información: https://www.mexicocarbon.com/

>> Más noticias

 
redes sociales