El Grupo de Trabajo para Impulsar los Mercados Voluntarios de Carbono lanza una consulta sobre la gobernanza del mercado

Ciudad de México, 10 de junio de 2021.- El Grupo de Trabajo para Impulsar de los Mercados Voluntarios de Carbono (Taskforce) ha lanzado una nueva consulta sobre un órgano de gobernanza del mercado, los principios legales del mercado y la definición de créditos de carbono de alta calidad. Asimismo, solicita el compromiso inicial de las partes interesadas en desempeñar un papel en el futuro órgano de gobernanza del mercado.  

 

El Grupo de Trabajo está respaldado por más de 250 empresas y organizaciones no gubernamentales (ONG) de todo el mundo. Está trabajando para establecer la infraestructura de un mercado voluntario internacional y de alta integridad para el comercio e intercambio de créditos de carbono. Esto incluye un nuevo órgano de gobernanza que supervisará el mercado, la creación de principios legales que apoyarán el mercado y la determinación de los "Principios Básicos del Carbono" (CCPs por sus siglas en inglés) que definirán un crédito de reducción de carbono de alta calidad. El órgano de gobernanza tomará las medidas oportunas para garantizar que las referencias a los CCPs se ajusten a su uso previsto.

 

La consulta establece una estructura propuesta para la gobernanza del mercado, que incluye un Consejo de Administración, un Panel de Expertos, una Secretaría Ejecutiva y un grupo de consulta dirigido por los miembros participantes. Además de solicitar comentarios sobre esta estructura y las funciones y responsabilidades asociadas, el Grupo de Trabajo también busca la participación de representantes de empresas, ONG, inversionistas y asociaciones industriales que estén interesados en unirse al órgano de gobierno y a desarrollar un mercado voluntario de carbono de alta integridad.

 

El Grupo de Trabajo y su Consejo Consultivo publicaron y sometieron a consulta un plan recomendado para construir un mercado voluntario de carbono plenamente funcional y proporcionaron una hoja de ruta para su aplicación. Este trabajo sentó las bases para su fase de "Desarrollo e Implementación", en la que su consejo consultivo y sus grupos de trabajo se han centrado en la identificación de las principales vacíos de gobernanza en el mercado voluntario de carbono, y en proporcionar soluciones recomendadas, en el desarrollo de mecanismos y plantillas de contratos estándar para permitir el comercio de créditos de carbono.

La consulta lanzada se cerrará el lunes 21 de junio. 


Con información de: The Institute of International Finance

>> Más noticias

 
redes sociales