Carbon Brief presentó los avances de la política climática de México

Ciudad de México, 7 de junio de 2021.- Carbon Brief –sitio web que cubre los últimos avances en ciencia del clima, política climática y política energética– ha publicado un análisis de las políticas climáticas de México. El país ocupó en 2018 el lugar onceavo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel global y en la actualidad ya sufre algunos de los efectos negativos del cambio climático, como sequías extremas y huracanes. A continuación se presenta un resumen del análisis elaborado por el sitio web:

 

En 2012, en México se aprobó la Ley General de Cambio Climático (LGCC), una legislación que incluye objetivos de reducción de emisiones y proporciona el marco institucional para su aplicación. Inicialmente, la ley incluía una reducción del 30% de las emisiones para 2020 en comparación con la línea base de 2000 y una reducción del 50% para 2050. Estos objetivos estaban condicionados al apoyo internacional.

 

También tiene un objetivo de generación de energía limpia del 35% para 2024 y, en 2015, la Ley de Transición Energética se basó en esto con objetivos a más corto plazo del 25% para 2018 y del 30% para 2021. Asimismo, México tiene un objetivo a largo plazo del 50% de energía limpia para 2050. Sin embargo, a pesar de estas leyes, el progreso climático de México ha sido lento y sus emisiones han seguido aumentando.

 

Incluso teniendo en cuenta un descenso relacionado con la pandemia, el análisis realizado por el centro de estudios sobre el clima Ember sugiere que el país sólo alcanzó su objetivo de un 25% de energía limpia el año pasado, dos años más tarde de lo previsto.

 

Por otra parte, un análisis del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente de la London School of Economics concluyó que la LGCC carece de mecanismos de responsabilidad y aplicación. 

 

Un informe del Comité de Evaluación de la Política Climática Nacional -un organismo creado por la ley de cambio climático- concluyó que en el periodo 2014-2018 sólo el 43% de las políticas climáticas del país avanzaban de acuerdo a lo previsto. Sin embargo, en este periodo hubo algunos avances, como la expansión de proyectos de energía limpia y el desarrollo de un impuesto al carbono. 

 

México también ha puesto en marcha un Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) piloto, el cual está contemplado entrar en completa operación en 2022, y se espera que participen hasta 700 empresas de los sectores industria y energía.

 

Con información de: Carbon Brief

>> Más noticias

 
redes sociales