Los instrumentos de precio al carbono abarcan más de una quinta parte de las emisiones globales

Ciudad de México, 2 de junio de 2021.- De acuerdo al informe anual del Banco Mundial "State and Trends of Carbon Pricing", en la actualidad existen en total 64 instrumentos de fijación de precio al carbono, incluyendo Sistemas de Comercio de Emisiones (SCE) e impuestos al carbono. Éstos cubren más del 20 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) con ingresos de USD 53,000 millones, y representan  un incremento del 17% en los ingresos respecto al año pasado. Sin embargo, de acuerdo al informe éstos esfuerzos aún no son suficientes para cumplir con los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

 

El aumento de los ingresos se debe principalmente al alza en los precios de los derechos de emisión de la Unión Europea (EUAs por sus siglas en inglés), y a que los SCE se han sostenido pese a la reducción de las actividades económicas durante la crisis sanitaria por COVID-19.

 

Bernice Van Bronkhorst, Directora Mundial de Cambio Climático del Banco Mundial, explicó que "el potencial de los instrumentos de fijación de precio al carbono está todavía en gran medida sin explotar, a pesar de que puede ser eficaz para impulsar la descarbonización de los países en todas las etapas de desarrollo. Si se aplican con cuidado, estas políticas también pueden reorientarse para apoyar a las comunidades de menores ingresos, haciendo llegar los recursos a quienes más los necesitan".

 

El informe también concluye que la mayoría de los instrumentos de precio al carbono siguen estando por debajo del precio recomendado para cumplir con los objetivos climáticos de 40-80 USD/tCO₂e. 

 

En el State and Trends of Carbon Pricing 2021 se publicó que los nuevos instrumentos de fijación de precio al carbono son: el SCE de China, el SCE del Reino Unido, el SCE de Alemania, el impuesto al carbono de los Países Bajos, el impuesto al carbono de Luxemburgo y los impuestos subnacionales sobre el carbono de Tamaulipas y Baja California.


Con información de: Carbon Pricing Leadership Coalition CPCL

>> Más noticias

 
redes sociales