La Organización Meteorológica Mundial advierte un aumento de temperatura en los próximos cinco años

Ciudad de México, 1 de junio de 2021.- La Organización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en inglés) –perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)– ha  informado que hay 90% de probabilidades de que al menos un año entre 2021-2025 se convierta en el más cálido de la historia. También señaló que existen 40% de probabilidades de que en alguno de esos años se alcance 1.5ºC de temperatura por encima a los niveles registrados previos a la época industrial.

 

Asimismo, es posible que aumente la probabilidad de más ciclones tropicales en el Atlántico en comparación con la media con registros desde la década de 1980.

 

Petteri Taalas, Secretario general de la WMO, señaló que "el aumento de la temperatura implica un mayor deshielo, un aumento del nivel del mar, más olas de calor y otros fenómenos meteorológicos extremos, así como un mayor impacto en la seguridad alimentaria, la salud, el medio ambiente y el desarrollo sostenible". Añadió que "este estudio muestra –con un alto nivel científico– que nos estamos acercando de forma medible e inexorable al límite de 1.5ºC propuesto en el Acuerdo de París".

 

En 2020 –uno de los dos años más cálidos de los que se tiene registro– la temperatura media mundial se situó 1.2°C por encima de la línea de base preindustrial, de acuerdo a un informe de la WMO. Se destaca la aceleración de los indicadores del cambio climático, como la subida del nivel del mar, el deshielo del mar y las condiciones meteorológicas extremas, así como el empeoramiento de las repercusiones en el desarrollo socioeconómico. Además, la probabilidad de alcanzar temporalmente 1.5°C se ha duplicado aproximadamente en comparación con las predicciones del año pasado. 

 

Taalas señaló que sólo la mitad de los 193 miembros de la WMO cuentan con servicios de alerta temprana de última generación. Los países deberían seguir desarrollando los servicios que serán necesarios para apoyar la adaptación en los sectores sensibles al clima –como la salud, el agua, la agricultura y las energías renovables– y promover sistemas de alerta temprana que reduzcan los efectos adversos de los fenómenos extremos".


Con información de: UN NEWS

>> Más noticias

 
redes sociales