El aumento de las sequías provocará pérdidas millonarias en Europa

Ciudad de México, 24 de mayo de 2021.- De acuerdo a un nuevo estudio publicado en Nature Climate Change, los daños económicos causados por las sequías en la Unión Europea (UE) y en el Reino Unido podrían aumentar en un tercio a finales de siglo, incluso si el calentamiento se limita a 1.5 ºC y los países aplican medidas de adaptación al cambio climático. 

 

Las pérdidas anuales derivadas de la sequía seguirán aumentando hasta casi 12,000 millones de euros. Sin embargo, si los países no toman medidas de adaptación y mitigación, las pérdidas podrían alcanzar cerca de 24,000 millones de euros.

 

El estudio concluye que las sequías provocan actualmente pérdidas económicas anuales de aproximadamente 9,000 millones de euros en la UE y el Reino Unido, principalmente por daños en el sector agrícola. Los autores advierten que, a medida que la temperatura media global aumenta, se prevén sequías más frecuentes e intensas en la mayor parte de Europa, sobre todo en los países mediterráneos. 

 

Además de proyectar las pérdidas económicas para el conjunto de Europa, el estudio también analiza las regiones y los países por separado. Señala que España tiene actualmente las mayores pérdidas por sequía, con 1,500 millones de euros al año, seguida de Italia y Francia. Por su parte, los países de Europa central, como el Reino Unido, Finlandia y Suecia, son los menos afectados.

 

Los autores señalan que la agricultura seguirá siendo la actividad más afectada en el futuro en casi todas las regiones estudiadas. Añaden que es probable que la agricultura sea "menos predominante desde el punto de vista económico" en el futuro, por lo que es probable que la parte de los daños totales que se deriven de la agricultura disminuyan.


Con información de: Carbon Brief

>> Más noticias

 
redes sociales