Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzan un récord histórico

Ciudad de México, 16 de abril de 2021.- De acuerdo a las últimas mediciones del Observatorio de Mauna Loa, los niveles globales de dióxido de carbono (CO₂) están 50% por encima de los registrados cuando comenzó la Revolución Industrial en Gran Bretaña.

 

Asimismo, los datos publicados por el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California muestran que en marzo las concentraciones atmosféricas de este gas de efecto invernadero (GEI) alcanzaron el récord de 417.14 partes por millón (ppm). Por otra parte, la Oficina Meteorológica del Reino Unido predice que las concentraciones mensuales de CO₂ alcanzarán su máximo en 2021, con apróximadamente 419.5 ppm.

 

El anterior récord de concentraciones mensuales de CO₂ registrado en el Observatorio de Mauna Loa fue de 417.10 ppm en mayo de 2020. La cifra media anual del año pasado fue de 413.94 ppm, y se prevé que el nivel de 2021 sea de 416.3 ppm.

 

Las emisiones mundiales se redujeron temporalmente en 2020 como consecuencia de la disminución del uso de los transportes y de la actividad económica generada por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, las reducciones de las emisiones no fueron suficientes para disminuir sustancialmente la acumulación de CO₂ en la atmósfera, las cuales siguen en aumento.

 

Las proyecciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC por sus siglas en inglés) advierten que para detener el calentamiento global en 1.5ºC –a partir del cual se prevén los peores efectos del aumento de las temperaturas–, las emisiones mundiales tendrán que llegar a un nivel de emisión cero en 2050, o antes.

 

El profesor Simon Lewis, del University College de Londres, expuso que "es fácil olvidar cuánto y con qué rapidez están afectando las emisiones de los combustibles fósiles a nuestro planeta", añadiendo que "se han necesitado más de 200 años para aumentar 25% la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera, y sólo 30 años para alcanzar el 50% por encima de los niveles preindustriales".

 

Sin embargo, concluyó que "si los países hacen planes ahora para generar recortes sostenidos y drásticos de las emisiones a partir de hoy, podemos evitar que las emisiones sigan aumentando y que los impactos del cambio climático sean drásticos."

 

Con información de: The Guardian

>> Más noticias

 
redes sociales