2020 fue el mejor año de la historia para la industria eólica mundial

Ciudad de México, 6 de abril de 2021.- La implementación de tecnologías que aprovechan fuentes de energía renovable en la matriz energética mundial sigue en marcha como opción para una recuperación verde. Así, 2020 fue el mejor año registrado para la industria eólica mundial, que incrementó 93GW (giga watts) de capacidad instalada (aproximadamente un crecimiento de 53% interanual), sumando un total de 743GW, de acuerdo al informe anual del Global Wind Energy Council  (GWEC por sus siglas en inglés) recientemente publicado.

 

China sumó más de la mitad del incremento de capacidad instalada de parques eólicos en el mundo, tanto en tierra como flotantes (offshore), seguidos de Estados Unidos (EE.UU.), Alemania, India y España. El GWEC prevé que en el próximo lustro, la mayor implementación de esta tecnología provendrá del continente asiático, con China a la cabeza. 

 

La capacidad instalada mundial (743GW) evita emitir aproximadamente 1.1 millones de toneladas de dióxido de carbono  (tCO₂), el equivalente a las emisiones anuales de toda América del Sur. Sin embargo, el reporte subraya que el ritmo de crecimiento actual se tendrá que duplicar a corto plazo si se quiere evitar un aumento de 2ºC respecto a los niveles preindustriales. Para lograr el objetivo climático de cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050, la capacidad instalada tendrían que triplicarse hasta 280GW anuales.

 

Ésto implica un reto para que los gobiernos redoblen sus inversiones en el mejoramiento de redes eléctricas y reformar los mercado eléctricos, con la finalidad de internalizar los costos sociales de los combustibles fósiles. Asimismo, fomenta la colaboración con la industria petrolera, y promueve la innovación tecnológica. 

 

Con información de: El País

 

>> Más noticias

 
redes sociales