Las emisiones de dióxido de carbono de China aumentaron un 4%

 

Ciudad de México, 9 de marzo de 2021.- De acuerdo a un análisis elaborado por Carbon Brief, en China, las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) del segundo semestre de 2020 superaron a las totales de 2019, a pesar del impacto de la pandemia de COVID-19.

 

Mientras que las emisiones cayeron aproximadamente 3% en la primera mitad del año debido a las medias de restricción de movilidad, la segunda mitad del año mostró un incremento en las emisiones de más del 4%. En total, en 2020 las emisiones de CO₂ aumentaron 1.5% en comparación con 2019.

 

La recuperación económica de China tras su primer cierre por COVID-19 se ha basado en la estimulación de sectores contaminantes, como la construcción y la industria. El consumo de carbón, petróleo y gas natural en el país aumentó en el segundo semestre del año, a pesar de la pandemia y de los nuevos compromisos medioambientales propuestos por el gobierno chino con la finalidad de alcanzar la neutralidad de carbono para 2060.

 

A principios de 2020, las medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus hicieron que las emisiones de CO₂ en China descendieran 10% interanual durante febrero y marzo. Sin embargo, cuando se levantaron las restricciones, las emisiones superaron rápidamente los niveles anteriores a la pandemia, registrando un aumento interanual estimado del 3% en el tercer trimestre de 2020.

 

A lo largo de todo el año 2020, la demanda de electricidad creció 3.1% y la generación térmica (predominantemente carbón y gas natural) un 2.1%. La generación de energía eólica y solar creció 15%, la nuclear 5%, la solar 9% y la hidráulica 4%. Sin embargo, en 2020, China fue el país con mayores inversiones para promover proyectos de nuevas carboeléctricas, con tres cuartas partes de las inversiones mundiales. China anunció un total de 73 gigawatts (GW) de nuevos proyectos de generación eléctrica mediante carbón, mientras que se retiraron menos de 9GW. 

 

El aumento de las emisiones de CO₂ de China, muestra que el país deberá gestionar el crecimiento del sector industria y acelerar la implementación y uso de tecnologías que aprovechen fuentes de energía renovables si el país quiere alcanzar sus objetivos climáticos y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Con información de: Carbon Brief

 

>> Más noticias

 
redes sociales