Las 48 actualizaciones de las Constribuciones Nacionalmente Determinadas sólo reducirían el 2% de emisiones globales


 

Ciudad de México, 3 de marzo de 2021.- De acuerdo a un nuevo análisis de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el que se examinó el impacto de las 48 actualizaciones de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs por sus siglas en inglés) los recortes de emisiones combinados de los nuevos compromisos son sólo 3% más bajos para 2030 que los compromisos presentados por las naciones en 2015. Las emisiones combinadas serán sólo 0.5% más bajas en 2030 que en 2010 y 2.1% más bajas que en 2017.

 

Aunque muchos países han declarado que sus objetivos son coherentes con las metas establecidas por el Acuerdo de París, la ONU señala que de acuerdo a las  conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), se requiere una reducción del 45% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO₂) entre 2010 y 2030 para cumplir el objetivo de temperatura de 1.5ºC, y una reducción del 25% de emisiones para mantenerse por debajo de los 2ºC de calentamiento global. Asimismo, se requerirán grandes reducciones de emisiones no relacionadas con el CO₂. 

 

En un comunicado de prensa, la presidenta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP25, Carolina Schmidt, señala que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) se han comprometido a un incremento de sus objetivos de reducción de emisiones. Sin embargo, las emisiones totales que se esperan en una década de estos países serán sólo un 2.8% (398MtCO₂e) inferiores a sus compromisos iniciales. Esto equivale al 0.8% del total de las emisiones mundiales actuales. 

 

De acuerdo con el informe, algunas naciones excluyen ciertas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) porque los consideran "insignificantes" o porque carecen de la capacidad técnica para supervisarlos. No obstante, el número de partes que comunican objetivos para el conjunto de la economía también ha aumentado en torno al 8%, y muchas NDCs también incluyen componentes que abordan la adaptación a los impactos climáticos.

 

El número de partes que declararon que utilizarían la "cooperación voluntaria" –principalmente, los mercados de carbono– en virtud del artículo 6 del Acuerdo de París para cumplir sus objetivos, casi se duplicó en comparación con la primera publicación de NDCs.

 

Aunque recientemente distintas naciones han proclamado objetivos climáticos para alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 o 2060, la finalidad de la actualización de las NDCs es establecer objetivos ambiciosos a corto plazo.

 

Estados Unidos aún no ha anunciado la actualización de su NDCs, pero el presidente Joe Biden ha convocado a una reunión con líderes mundiales de las principales economías el 22 de abril para aumentar la presión sobre la acción climática. 

 

Mientras tanto, China, el mayor emisor del mundo, ha señalado que aumentará la ambición de su NDCs, pero aún no la ha presentado formalmente. Asimismo, otras economías importantes, como India, Indonesia y Canadá, tampoco han presentado aún las suyas.

 

Sofía Gonzáles-Zúñiga, analista de política climática del NewClimate Institute que realiza análisis de las NDC para Climate Action Tracker, explica que "los países que hasta ahora no han presentado cambios ni ambición podrían verse abocados a tomar nuevas medidas una vez que los principales actores den un paso al frente y muchos se verán sometidos a presiones diplomáticas para hacerlo".

 

La ONU ha dicho que preparará un informe de síntesis más completo antes de la COP26, cuando se hayan publicado más NDCs.


Con información de: Carbon Brief

>> Más noticias

 
redes sociales