Dimitir el consumo energético del carbón es crucial para una recuperación verde


 

La dependencia al carbón en algunos países imposibilita alcanzar mundialmente una recuperación verde. Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) afirma que abdicar el uso energético del carbón debe convertirse en una prioridad global.

 

En China, el carbón sigue siendo una parte fundamental de su matriz energética, y cuentan con planes para aún construir carboeléctricas. Asimismo, India depende en gran medida de éste mineral y, a pesar de haber aumentado su generación eléctrica mediante tecnologías que aprovechen fuentes de energía renovable, no ha establecido compromisos encaminados a reducir el uso de este combustible fósil.

 

De acuerdo con Global Energy Monitor, China aprobó más generación de electricidad mediante carbón en el primer semestre de 2020 que a lo largo de todo 2018 y 2019. China es el mayor emisor del mundo y si sus esfuerzos por recuperarse económicamente de la pandemia se centran en sostener su modelo económico actual, en lugar de fomentar una recuperación verde, las emisiones mundiales se verán muy afectadas.

 

Birol comentó que “el rápido incremento de las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) tras los cierres por COVID-19 es una advertencia de que la recuperación mundial asentará en el futuro mayores emisiones de GEI si no se toman las medidas necesarias”, añadiendo que “los gobiernos deberían optar por impulsar el uso de tecnologías que aprovechen fuentes de energía renovable para estimular su economía, siendo en algunos países la energía la eólica más baratas en comparación a la generación mediante combustibles fósiles".

 

Los subsidios a los combustibles fósiles se han reducido en todo el mundo de USD 330 mil millones a USD 200 mil millones al año, y la proporción de inversiones en energías limpias ha pasado de un tercio de toda la inversión en energía hace cinco años a aproximadamente dos tercios en la actualidad.

 

Los países siguen enfrentándose a grandes retos económicos como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, el director ejecutivo de la IEA ha insistido a los gobiernos en intensificar sus ambiciones climáticas, ya que este momento es una oportunidad para reajustar la economía mundial con la finalidad de alcanzar la neutralidad de carbono.

 

Se espera que en 2021 Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, así como algunos países emergentes como la India, sitúen el uso e implementación de tecnologías de energía renovable como centro de su recuperación económica, como medida para alcanzar la neutralidad de carbono, cumplir sus  ambiciones climáticas, y preparar a sus sectores energéticos para un futuro verde.


Con información de: The Guardian

>> Más noticias

 
redes sociales