China inicia la fase operativa de su Sistema de Comercio de Emisiones


 

Ciudad de México, 12 de enero de 2020. - Después de tres años de preparación, China ha puesto en marcha su Sistema Comercio de Emisiones (SCE) nacional, que será el mayor mercado de carbono obligatorio del mundo desde 2021.  

 

El 5 de enero pasado, el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China (MEE por sus siglas en inglés) publicó la versión final de las "Medidas Nacionales para la Administración del Comercio de Derechos de Emisión de Carbono" (Medidas Nacionales). También presentó el plan de asignación final para el sector de la energía titulado “Plan Nacional de Implementación para el Establecimiento y Distribución de Cuotas de Comercio de Emisiones de Carbono 2019-2020 (Industria de Generación de Energía)", y también la lista de entidades cubiertas. La publicación de ambos documentos normativos, junto con el anuncio de las obligaciones de cumplimiento a partir del 1º de enero de 2021, marcan el inicio de la fase operativa del SCE chino.

 

Las Medidas Nacionales aprobadas recientemente por el MEE proporcionan la base jurídica para su SCE y sustituyen las medidas provisionales publicadas en 2014, entrando en vigor el 1º de febrero de 2021. El MEE actuará como la autoridad nacional que establecerá las normas y las supervisará conjuntamente con otros reguladores del SCE, sus filiales regionales supervisarán la aplicación de esas normas y las autoridades municipales asumirán algunas funciones de gestión a nivel local.

 

La versión final de las Medidas Nacionales incluye un factor de ajuste que asigna más derechos de emisión a las entidades que operan con una producción inferior al 85%. Sin embargo, excluye un factor de ajuste regional para que los gobiernos subnacionales tengan la oportunidad de adaptar la asignación de acuerdo con sus objetivos climáticos.

 

El primer ciclo de cumplimiento del SCE chino será del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021 y cubrirá las emisiones de 2019 y 2020 de 2,225 entidades del sector energético. El umbral de emisiones será a partir de  26,000 toneladas de dióxido de carbono (tCO₂) anuales y se estima que el SCE cubrirá más de 4,000 millones de tCO₂, lo que representará alrededor del 40% de las emisiones nacionales.

 

Se prevé que el SCE de China sea uno de los instrumentos de precio al carbono fundamentales para hacer realidad la ambición climática del país. Entre los principales objetivos de mitigación para el país se encuentran alcanzar un pico de de emisiones antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060. Estos objetivos, anunciados por primera vez por el Presidente Xi Jinping en septiembre de 2020, se añadieron a la actualización presentada de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs por sus siglas en inglés) de China.


Con información de: ICAP

>> Más noticias

 
redes sociales