México presentó la actualización de su Contribución Determinada a Nivel Nacional

Ciudad de México, 7 de enero de 2021. - El 30 de diciembre del pasado 2020, el gobierno de México presentó la actualización para la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), en concordancia con la Ley General de Cambio Climático (LGCC) y el Artículo 4 del Acuerdo de París.

 

En la actualización presentada por el gobierno de México se reafirman los compromisos asumidos en 2015 ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Se manifiesta el interés de trabajar de manera colaborativa con la comunidad internacional para mantener el incremento de temperatura a nivel global por debajo de los 2ºC y hacer esfuerzos adicionales para lograr un 1.5ºC. Además, se establecen los compromisos en materia de adaptación al cambio climático y mitigación de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero (CyGEI) en el mismo nivel de importancia. 

 

El componente de mitigación considera compromisos no condicionados, que son implementados con recursos propios del país, y los condicionados que requieren del apoyo internacional de instrumentos financieros, técnicos, tecnológicos y de fortalecimiento de capacidades, que aceleren la ejecución de acciones de mitigación en el territorio nacional. Los compromisos ratificados de la NDC de México son los siguientes:

 

- No condicionados: reducir el 22% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y 51% de las emisiones de carbono negro al año 2030, respecto al escenario tendencial bajo condiciones habituales (BAU por sus siglas en inglés).

 

- Condicionados: reducir hasta en un 36% las emisiones de GEI y 70% de las emisiones de carbono negro al año 2030, respecto al escenario BAU.

 

La actualización de la NDC contempla los sectores económicos del transporte, generación eléctrica, residencial y comercial, petróleo y gas natural, industria, agricultura y ganadería, residuos, uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura en el componente de mitigación. 

 

También se contemplan enfoques y acciones multisectoriales entre los cuales destacan la importancia que tendrán las Soluciones Basadas en Naturaleza (NBS por sus siglas en inglés), y el carbono azul para la protección de la biodiversidad en los mares y costas. Los ecosistemas de carbono azul cubren menos de 0.5% de la superficie marina mundial. Sin embargo, algunos estudios indican que estos ecosistemas capturan carbono a una tasa anual de dos a cuatro veces mayor que la de los bosques tropicales maduros, y almacenan entre tres y cinco veces más carbono por área. México es uno de los países con mayor superficie de ecosistemas que capturan y almacenan carbono azul (marismas salobres, manglares y pastos marinos). Conservar estos ecosistemas costeros es una medida de mitigación del cambio climático. 

 

Dentro de los enfoques y acciones multisectoriales establecidos en la actualización de la NDC también destaca el Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) nacional, la importancia de la educación ambiental y desarrollo de capacidades, así como la estrategia de financiamiento climático y construcción de criterios para su optimización. 

 

En el documento se enfatiza que para cumplir con los compromisos condicionados establecidos por México de reducir las emisiones de GEI en un 36% y las de carbono negro hasta en un 70%, serán fundamentales: la consolidación a nivel internacional de mecanismos de transferencia tecnológica, los mecanismos internacionales de precio al carbono, el ajuste de aranceles por contenido de carbono, y los instrumentos como los impuestos al carbono, la cooperación técnica, el acceso a recursos financieros de bajo costo y la transferencia de tecnología. Todo lo anterior responde al desafío del cambio climático global, que enfrentamos como nación y comunidad internacional. 

 

El papel del mercado voluntario de carbono y el financiamiento verde también será importante para hacer de la NDC mexicana una realidad en el período establecido para el 2030. 


Con información del Gobierno de México

>> Más noticias

 
redes sociales