Suiza revisa su Sistema de Comercio de Emisiones y fortalece el vínculo con el de la Unión Europea

 

Ciudad de México, a 16 de diciembre de 2020. El Consejo Federal Suizo revisó sus normas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), que regulan su Sistema de Comercio de Emisiones (SCE). Las revisiones realizadas incluyen cambios en el límite de emisiones (cap), las asignaciones de derechos de emisión por benchmark y el uso de compensaciones (offsets).

 

Los cambios, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2021, estarán en línea con el sistema regulatorio de la Fase 4 del SCE de la Unión Europea (UE). Así mismo, la revisión de las normas tiene como finalidad eliminar las lagunas normativas de la Ley de Emisiones de CO2, que establece otros instrumentos de política climática.

 

La Ley de Emisiones de CO2 es la principal legislación secundaria que regula los derechos de emisión en Suiza. En las recientes modificaciones se introducirán algunos cambios al instrumento de precio al carbono, con la finalidad de aumentar el vínculo con el sistema regulatorio de la última fase operativa del SCE de la Unión Europea. Uno de los principales cambios en esta ley es que se establecerá la eliminación de entrega de créditos de compensación de emisiones por el cumplimiento en el SCE. Asimismo, no se contemplará el uso de compensaciones de emisiones que provengan de proyectos internacionales. Para las obligaciones de cumplimiento de los instrumentos climáticos fuera del SCE suizo, la Ley de Emisiones de CO2 también excluirá el uso de créditos internacionales verificados después del 1 de enero de 2021.  

 

Las modificaciones en las normas también establecerán un nuevo modelo para fijar el cap de su SCE, el cual a partir de 2021 aumentará el factor de reducción lineal de emisiones al 2.2%, al igual que el de la UE. Además, adecuará los derechos de emisión, incluyendo ajustes anuales por cambios en los niveles de CO2 emitidos. Establece una lista de sectores considerados como vulnerables al riesgo de fuga de carbono, y plantea una reducción gradual a las asignaciones gratuitas, para 2030, en los demás sectores. Sin embargo, Suiza todavía no ha utilizado los registros de emisiones utilizados para la asignación de derechos de emisión, conocidos como benchmarks, del SCE de la UE, y se espera que la alineación se lleve a cabo a más tardar para 2022.

 

Después de las revisiones de la Ley de Emisiones de CO2, el acuerdo de vinculación entre los SCE de la UE y el de Suiza entró en vigor el 1 de enero de 2020. Sin embargo, aún no se ha establecido un vínculo continuo entre los mercados de emisiones, solo se ha creado un vínculo provisional que permite la transferencia de derechos de emisión entre los registros en fechas previamente anunciadas.

 

Asimismo, la legislación climática de Suiza revisó parcialmente en 2019, la Ley de Emisiones de CO2, extendiendo el mandato del SCE de la UE indefinidamente, ya que la primera fase obligatoria finaliza en 2020. Sin embargo, la revisión completa de la ley, la cual establece los objetivos para la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y amplía otros instrumentos políticos, fue aprobada por el Parlamento suizo, pero no entrará en vigor antes de 2022, ya que los ciudadanos tienen la posibilidad de solicitar un referéndum. La Ley de Emisiones de CO2, parcialmente revisada, tiene la finalidad de establecer como objetivo las reducciones de emisiones para 2021 del 1.5% por debajo de los niveles de 1990.

 

Con información de: ICAP International Carbon Action Partnership

>> Más noticias

 
redes sociales