Vietnam se convierte en un país pionero en la implementación de precios al carbono para una recuperación verde


Ciudad de México, a 27 de noviembre de 2020. Vietnam es uno de los pocos países que ha tenido éxito en la contención de la pandemia de COVID-19, y actualmente ha apostado por implementar una recuperación limpia, convirtiéndose en el primer país en adoptar un precio al carbono después de la pandemia. 

 

La Asamblea Nacional de Vietnam aprobó la Ley de Protección Ambiental, la cual decreta que el gobierno establecerá su Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) adaptado al contexto nacional. De este modo, se espera reforzar su compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del Acuerdo de París. Asimismo, se legalizan las políticas para implementar los inventarios de emisiones nacionales de GEI y el monitoreo, reporte y verificación de las mismas. Sin embargo, los objetivos, los plazos y las entidades reguladas se especificarán posteriormente mediante un decreto gubernamental.

 

Implementar el SCE comprenderá beneficios adicionales para Vietnam, tales como fortalecer el libre comercio con la Unión Europea (UE), mejorar la imagen del país a nivel internacional y contribuir en la armonía social de la región, al reducir los impactos del cambio climático.

 

De acuerdo con la Convención sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC por sus siglas en inglés), Vietnam es un país con alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático. Debido a su posición geográfica es sensible a los fenómenos meteorológicos extremos y al aumento del nivel del mar, el cual podría implicar inundaciones de zonas económicas importantes y el desplazamiento forzoso de millones de vietnamitas.

 

Por otra parte, en 2019, Vietnam fue el segundo país con mayor polución en el aire en la región del sudeste asiático, y con alrededor de 60,000 muertes relacionadas a este problema en 2017. Exceder los valores de la guía sobre contaminación exterior del aire dispuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede reducir un año la esperanza de vida en Vietnam y costar al país alrededor del 5% de su Producto Interno Bruto (PIB). 

 

Las emisiones vietnamitas de GEI han aumentado en los últimos diez años. La tasa de crecimiento del 11% de 2009 al 2019, en las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) por quema de combustibles fósiles, ha dado como resultado que Vietnam sea el vigésimosegundo emisor mundial de este gas y el tercero de la región, detrás de Indonesia y Tailandia.

 

La fijación de un instrumento de precio al carbono es una medida de política pública, la cual asigna a partir de un instrumento de mercado un costo a las emisiones generadas por diferentes instalaciones. Con un precio al carbono establecido, la economía regional tendrá como incentivo implementar acciones para reducir sus emisiones de CO₂. 

 

El periodo post-COVID y la implementación del precio al carbono en Vietnam, podría animar a otros países a establecer políticas públicas similares, con la finalidad de reducir sus emisiones y sentar bases para una recuperación verde. Los recientes compromisos de China, Japón y Corea del Sur para lograr la neutralidad en emisiones de carbono, forman un impulso global para reforzar compromisos medioambientales que no habían sido considerados con la suficiente importancia hasta ahora.

 


Con información de: EASTASIAFORUM

>> Más noticias

 
redes sociales