Corea del Sur anuncia su compromiso para ser carbono neutral en 2050, para combatir la emergencia climática mundial

 

Ciudad de México, a 28 de octubre de 2020.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha declarado que el país se convertirá en carbono neutral para 2050, alinéandose con otras economías importantes que han anunciado su compromiso para ser carbono neutral en las próximas décadas. 

 

En un discurso enunciado en la asamblea nacional el pasado 21 de octubre de 2020, Moon Jae-in dijo que Corea del Sur, una de las economías más dependientes de los combustibles fósiles del mundo (el país depende del carbón para aproximadamente el 40% de su generación de electricidad, y las energías renovables representan menos del 6% de generación actualmente) "responderá activamente a la emergencia climática con la comunidad internacional y logrará ser carbono neutral para 2050".

 

El Presidente prometió poner fin a su dependencia del carbón y reemplazarlo con energías renovables como parte de su Green New Deal, un plan multimillonario para invertir en infraestructura verde, energía limpia y vehículos eléctricos. 

 

Corea del Sur es la última gran economía en comprometerse con la neutralidad en emisiones de carbono. La Unión Europea fijó un objetivo similar el año pasado, y Japón hizo lo mismo en octubre del presente año. China dijo en septiembre pasado que alcanzaría la neutralidad de carbono para 2060.

 

El anuncio de Moon está en línea con una propuesta hecha por su partido antes de las elecciones a la asamblea nacional de abril. El Green New Deal pide el fin de la financiación de las plantas de carbón en el extranjero y la introducción de un impuesto al carbono, creando bosques urbanos, reciclando residuos sólidos urbanos, estableciendo una base para energía nueva y renovable y creando complejos industriales con bajas emisiones de carbono.

 

Los activistas acogieron con satisfacción el anuncio de Moon, pero advirtieron que Corea del Sur, el séptimo mayor emisor de dióxido de carbono (CO2) del mundo en 2017, según la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), tendría que transformar su política energética para tener la posibilidad de alcanzar el objetivo de cero emisiones.

 

“Corea del Sur está finalmente un paso más cerca de alinearse con la vía de reducción compatible con los objetivos del Acuerdo de París”, dijo Joojin Kim, director de la organización no gubernamental (ONG) Solutions for Our Climate, con sede en Seúl, en un comunicado. 

 

“Corea del Sur todavía tiene siete centrales de generación energética dependientes del carbón en construcción. También es uno de los tres principales financiadores públicos de proyectos de generación eléctrica a partir del carbón en el extranjero, principalmente en Asia”, concluyó Solutions for Our Climate.

 

“Sin embargo, queda mucho por hacer para que esta declaración sea realmente significativa. Las tareas más urgentes son mejorar el objetivo de reducción de emisiones para 2030, presentar una hoja de ruta clara para eliminar gradualmente el carbón para 2030 y detener por completo el financiamiento del carbón”, mencionó Kim. 

 

Por otro lado, Jude Lee, de Greenpeace East Asia, dijo que el compromiso de Moon era “otro importante paso adelante. Esperamos que este importante compromiso lleve a la industria coreana a cambiar rápidamente de los combustibles fósiles a un sistema 100% basado en energías renovables ”.

 

El país luchará por lograr emisiones netas cero "sin cambios fundamentales en la política energética", dijo Kim. "Corea del Sur debe detener de inmediato la construcción de nuevas plantas de energía de carbón y comenzar a reemplazar la flota de carbón existente con energías renovables".

 

Con información de The Guardian. 

>> Más noticias

 
redes sociales