El estado de Oregón propone sistema de comercio de emisiones para 2021

 

 

Ciudad de México a 8 de febrero de 2019.- El 31 de enero de 2019 fue propuesto al Comité Conjunto de la Legislatura Estatal para la Reducción de Carbono de Oregón el Programa de Acción Climática de Oregón (Oregon Climate Action Program ). El proyecto de ley describe un programa de cap-and-trade para el estado que comenzaría en 2021. El límite de emisiones (cuyo número exacto aún por está por establecerse) disminuiría de una manera que permitiría al estado alcanzar los objetivos propuestos de una reducción del 45% por debajo de los niveles de 1990 para 2030 y del 80% para 2050. El diseño del programa propuesto tiene una gran semejanza con el Programa de Cap-and-Trade de California. El proyecto de ley propone las siguientes características de diseño:

  • Cobertura del sector: Al igual que el programa de California, la propuesta de Oregón abarca las entidades que emiten más de 25,000 tCO2e en los sectores de la energía y la industria, así como los combustibles para el transporte (excluyendo la aviación, el agua y los combustibles para trenes).

  • Asignación: El proyecto de ley prevé una combinación de asignación gratuita y subasta.

  • A diferencia del programa de California, las compañías de electricidad reciben una asignación gratuita del 100% basada en las emisiones pronosticadas del 2021-2030. La participación del 100% comenzará a disminuir en 2031. Los administradores del sistema eléctrico recibirán asignaciones para el 100% de las emisiones previstas en 2021, pero esta participación disminuirá a partir de 2022. Las empresas de servicios de gas natural reciben una asignación gratuita para la participación de las emisiones de gas natural que utilizado en clientes residenciales de bajos ingresos. Si bien estas asignaciones no se envían a una subasta (como en California), las entidades de gas natural y electricidad deben gastar los ingresos de cualquier asignación vendida en actividades de mitigación o asistencia de energía a clientes minoristas (por ejemplo, asistencia directa a la factura).

  • Las subastas se realizarán al menos una vez al año, con un piso de precios de subasta que aumentará lentamente, una reserva de contención de precios y un techo de precios rígido que aumentaría en un porcentaje fijo sobre la inflación cada año. Los precios de activación se deben establecer a la luz de los precios del carbono en otras jurisdicciones y de una manera que le permita a Oregón seguir vinculando acuerdos con otras jurisdicciones. Los ingresos de la subasta se distribuirán entre tres fondos: una Cuenta de Inversiones de Descarbonización del Transporte, que sirve para distribuir las ganancias de la subasta del sector del transporte (es decir, para los permisos comprados por los distribuidores de combustible) de nuevo en ese sector; un Fondo Escolar Común para financiar programas y actividades en escuelas públicas estatales; y un Fondo de Inversiones Climáticas para financiar actividades de mitigación y adaptación en el estado.

  • Protección contra fugas de carbono: en 2021, las entidades en los sectores con alto riesgo de emisiones y expuestos al comercio (EITE) recibirían todas las asignaciones de forma gratuita según los parámetros del sector o las instalaciones. La cuota de asignación gratuita del 100% comenzará a disminuir en 2022.

  • Compensaciones: hasta el ocho por ciento de la obligación de cumplimiento de una entidad regulada se puede cumplir con los créditos de compensación (offsets) generados por proyectos en los Estados Unidos o en una jurisdicción con la cual Oregón ha suscrito un acuerdo de vinculación. Los protocolos de compensación aún no se han desarrollado. Esto le corresponde al Director de la Oficina de Políticas de Carbono de Oregón. Un comité asesor de protocolo de compensaciones de cumplimiento también ayudará a la oficina a desarrollar y actualizar reglas para aumentar los proyectos de compensación con beneficios ambientales directos para el estado, así como aquellos que benefician a las comunidades afectadas, las tribus indias y las tierras naturales y de trabajo.

  • Vinculación: Al igual que el programa de California, el Gobernador de Oregón debe estar convencido de que un posible socio asociado del programa tenga regulaciones de comercio de emisiones equivalentes o más estrictas que las de Oregón y que éstas regulaciones de Oregón serían exigibles en esa jurisdicción.

La gobernadora Kate Brown y otros líderes tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes identificaron la aprobación del proyecto de ley como una de las principales prioridades para la sesión de 2019.

 

Con información de: International Carbon Action Partnership 

 

 

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