Aumentan las emisiones de CO2 en Estados Unidos

Ciudad de México, 9 de enero de 2019.- Las emisiones de dióxido de carbono de los Estados Unidos aumentaron 3.4% en 2018, el mayor incremento en ocho años. Es importante notar que este aumento sucede al margen de una importante disminución en el número de plantas eléctricas a base de carbón en el país, un mayor uso de gas natural y una mayor penetración de energías renovables. Sin embargo, estas acciones no fueron suficientes para compensar una mayor intensidad en carbono en otras partes de la economía.

Una de las posibles causas de este incremento se debe al invierno relativamente más frio de lo normal, lo cual se tradujo a un mayor consumo de combustibles fósiles para uso de calefacción. Otra posible razón fue el fuerte crecimiento de la economía de EEUU, lo cual incrementó las emisiones provenientes de la industria, transporte aéreo y terrestre, lo cual se relaciona con la desregulación promovida por la administración en turno en materia ambiental. Esto refleja que la economía estadounidense no ha logrado desvincular exitosamente el crecimiento de emisiones del crecimiento económico.

A pesar de grandes avances en la descarbonización del sector energético gracias en gran medida a políticas públicas, el sector industrial, particularmente la industria pesada, han incrementado su proporción en las emisiones totales del país y se espera que se convierta en la segunda fuente más grande de emisiones en el futuro, particularmente en estados grandes como California y Texas. Este acontecimiento refleja en parte la reticencia de implementar políticas públicas que limiten las emisiones de este sector por miedo a frenar su crecimiento, situación que también se ve reflejada en el sector transporte.

Con información del New York Times.

 

 

>> Más noticias

 
redes sociales