¡Finaliza la Primera Simulación del Mercado de Carbono en México!

 

 

Ciudad de México a 3 de julio 2018.- El pasado 28 de junio concluyó el Primer Ejercicio de Simulación del Mercado de Carbono en México con la participación de más de 100 empresas de 21 sectores pertenecientes a la economía mexicana que en conjunto representan ~ 67.8% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país.

Agradecemos a todos y cada uno de los participantes y partes involucradas que contribuyeron al éxito de este ejercicio organizado por MÉXICO2, Grupo BMV, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y la organización ambientalista Environmental Defense Fund con el apoyo del Banco Mundial.

Al respecto, José Oriol Bosch-Par, Director General del Grupo Bolsa Mexicana de Valores destacó que “las empresas deben prepararse para enfrentar el cambio climático con instrumentos de mercado que permitan flexibilidad en el cumplimiento de metas ambientales. Estamos trabajando en la simulación porque un sistema de comercio de emisiones es la herramienta más indicada para alcanzar las metas ambientales y fortalecer la competitividad del sector privado”.

El Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de SEMARNAT, Rodolfo Lacy indicó que “el futuro sistema de comercio de emisiones es la herramienta más indicada para que México alcance sus objetivos de reducciones de gases de efecto invernadero. Las empresas jugarán un rol fundamental en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero de la manera más costo-efectiva. Además, nos permite vincularnos con socios comerciales estratégicos, como California”.

Nat Keohane, Vice Presidente Senior de Environmental Defense Fund expresó: “México – con la participación activa de estos actores – tiene la oportunidad de implementar un mercado de carbono que genere reducciones reales y costo efectivas, demostrando su liderazgo global en cambio climático; creando empleos, la economía crece, aumenta el suministro de energía limpia y se fortalece la seguridad energética. Como líderes climáticos, los mexicanos pueden beneficiarse de una industria más limpia que mejore la capacidad del país para competir en una economía mundial baja en carbono”.

Con esto el sector privado mexicano se fortalece ante el próximo establecimiento del primer sistema de comercio de emisiones de América Latina, el cual comenzará en 2019 con una fase piloto●

>> Más noticias

 
redes sociales