China anuncia lanzamiento de mercado nacional de carbono

A través de una teleconferencia interministerial, incluyendo tanto a ministerios nacionales como de los gobiernos provinciales el 19 de diciembre de 2017, China lanzo su altamente esperado, Sistema de Comercio de Emisiones (ETS, por sus siglas en inglés). El mercado chino superará al ETS de la Unión Europea como el mercado de carbono más grande en el mundo. Será operado conjuntamente por la Comisión de Desarrollo Nacional y Reformas (NDRC, por sus siglas en inglés) y por DRCs provinciales. El mercado de carbono en China cubre cerca de 1,700 compañías que representan más de tres mil millones de toneladas de CO2e del sector de energía (incluyendo calefacción) durante su fase inicial (2017-2019). Esto representa aproximadamente el 30% de las emisiones nacionales de China. Los derechos de emisión se esperan sean asignados gratuitamente en base a referentes (benchmarks) por subsector con ajustes ex-post, mientras se publican las reglas detalladas para la asignación de los derechos de emisión. Las reducciones certificadas de emisiones que han sido utilizadas durante los ETS pilotos, conocidos como Reducciones Certificadas de Emisiones Chinas (CCERs, por sus siglas en inglés), también estarán disponibles en el mercado nacional de carbono.

Hace dos años, el Presidente de China Xi Jinping anunció el lanzamiento de un mercado nacional de carbono para el año 2017 en una declaración conjunta con el entonces Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. En ese entonces, China ya operaba siete programas piloto a nivel sub-nacional en regiones muy diversas económicamente, incluyendo centros industriales como Hubei y Tianjin y mega ciudades como Beijing y Shanghái. Esto le permitió a China experimentar con una amplia gama de diseños de ETS y aprender de las experiencias de los sistemas piloto.

El enorme reto de construir y lanzar un ETS de esta escala y complejidad en solamente dos años no puede ser subestimado. La recolección de datos para el mercado de carbono se realizó en las 31 provincias de China para ocho sectores de la economía. La recolección de datos de emisiones robustos y confiables, así como la construcción de capacidades entre las entidades reguladas, los verificadores y las instituciones gubernamentales tardaron más de los que se esperaba en algunas provincias. Además, el marco legal del ETS nacional requirió de varias rondas de consultas y de revisión antes de que pudiera ser aprobado. Dado que durante el trabajo de prueba de asignación en dos provincias a principios de este año se evidenciaron ciertas dificultades en el desarrollo de metodologías de asignación apropiadas, el sector inicial cubierto por el ETS nacional se redujo a únicamente el sector energía, para el cual se tiene mejores datos.

La primera fase permitirá a los participantes del mercado familiarizarse con el ETS, así como dar la oportunidad a los reguladores de mejorar el diseño del sistema y su administración. El lanzamiento es el primer paso hacia  un sistema más completo, ya que la NDRC recientemente publico una noticia en la cual se obligaba a los DRCs provinciales a iniciar el proceso de MRV para las emisiones de los años 2016 y 2017 en ocho sectores de la economía (incluyendo petroquímicos, químicos, materiales de construcción, acero, metales no ferrosos, papel y aviación). La noticia también incluye nuevos requisitos de recolección, categorización y verificación de datos. Estos sectores ya habían presentado sus datos históricos de sus emisiones durante el periodo 2013-2015 en el 2016. Esto puede reflejar que el ETS nacional gradualmente incluirá a estos sectores adicionales en el largo plazo, al mismo tiempo que se continuaran mejorando sus elementos básicos de diseño tales como los métodos de asignación y de MRV.

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