El mercado de bonos verde registra su tercera emisión en dólares a 10 años para 2016 

09-abr-2016

noticias medio ambiente

 

El bono verde por USD$1.5 mil millones del Banco Europeo de Inversiones (EIB) se convirtió en la tercera emisión en dólares a 10 años. Este Climate Awareness Bond (CAB), con un cupón de 2.125%, tuvo una sobredemanda de USD$2.3 mil millones al cierre de su colocación, hecha por más de 55 inversionistas. 

Los largos plazos son importantes para el mercado de bonos verdes debido a que muchos de los activos ligados a ellos, tales como proyectos de infraestructura limpia, tienen larga duración, y los emisores están dispuestos a igualar la duración de su deuda con la de los demás pasivos.

"Durante el año pasado, gobiernos, entidades supranacionales y agencias de emisores tuvieron un difícil acceso a la emisión de bonos de 10 años, por diversos motivos," señaló Snadeep Dhawan, Director de Financiamiento en Dólares en EIB. "Es sólo al final del primer trimestre de este año que empezamos a ver bonos denominados en dólares con este plazo más accesibles. Creo que la razón es que aún no es posible tener emisiones de USD$3 mil millones por 10 años."

Muchos inversionistas se alejaron de largos plazos debido al temor del alza de las tasas de interés en los EEUU. Pero después de una reunión de la Reserva Federal de los EEUU a finales de marzo, la sensación de que tasas permanecerán bajas por más tiempo incrementa el atractivo de los bonos a largo plazo.

La última emisión del EIB se presenta una semana después de que la Corporación Financiera Internacional (IFC) emitiera un bono verde a 10 año por USD$1 mil millones. El mes pasado, el banco de gobierno holandés NWB, siguió la tendencia de bonos verdes en dólares con plazos de 10 años, emitiendo un bono ampliado por USD$1 mil millones. Antes de NWB, el Banco de Desarrollo Asiático, emitió un bono verde en dólares con el mismo plazo en marzo del año pasado.

El CAB, tuvo un precio de 50 puntos base sobre mid-swaps o 37.5 puntos base sobre el Tresaury Bill de 10 años. Es la segunda emisión en dólares a 10 años del EIB luego de su primera emisión en 2014. Este bono es una nueva emisión y no una reapertura de la anterior. Barclays, Merrill Lynch y JP Morgan fueron los colocadores líderes.

De acuerdo con Environmental Finance, el EIB ha emitido USD$2.86 mil millones de CABs hasta 2016, convirtiéndose en el segundo emisor más grande del mercado. 

 

>> Más noticias

 
 
redes sociales