La empresa de servicios públicos más grande de Polonia anuncia que generará el 100% de electricidad mediante energías renovables

 

Ciudad de México, a 25 de Noviembre de 2020. Polska Grupa Energetyczna (PGE por sus siglas en polaco), la compañía con mayor producción de energía en Polonia, promulgó una estrategia para deshacerse de sus activos de carbón, con el objetivo de generar el 100% de su electricidad mediante energías renovables y se convierta en carbono neutral para 2050. 

 

Actualmente el 80% de la energía producida por la compañía paraestatal es procedente de carboeléctricas y el plan dependerá de que el gobierno polaco acepte transferir la responsabilidad de las minas de carbón a otra empresa estatal, así como de la aprobación de la Comisión Europea de los subsidios estatales necesarios para implementar el proyecto.


En un comunicado de la estrategia, el presidente del Grupo PGE, Wojciech Dąbrowski, anunció que “dentro de una década, el Grupo PGE se convertirá en una empresa completamente diferente”. Asimismo, ante el cuestionamiento de los inversionistas, Dąbrowski informó que si PGE no dejaba de depender de sus activos basados en carbón, la empresa podría ir a la quiebra en año y medio, ya que muchos bancos se han comprometido en disminuir el apoyo financiero a empresas de generación eléctrica mediante carbón.

 

Analistas energéticos celebraron la estrategia propuesta por PGE, sin embargo, consideran que la empresa debería asumir el cierre de sus activos dependientes del carbón y no trasladar la responsabilidad a otra empresa del estado. Tal es el caso de Robert Tomaszewski y Alexsandra Gawlikowska-Fyk, analistas de Polityka Insight y Forum Energii, respectivamente, quienes argumentan que la responsabilidad de la eliminación de carboeléctricas y cierre de minas de carbón y lignito debería recaer en PGE y no en el gobierno ni en los impuestos de los ciudadanos.

 

Por otra parte, el programa también incluye la inversión en centrales eléctricas de gas natural, las cuales de acuerdo a Dąbrowski, será un “combustible de transición” en los próximos 20 años. De igual manera, buscarán transferir las plantas de gas natural a plantas de hidrógeno verde (proveniente de tecnologías que aprovechan fuentes renovables) para 2040.

 

Dave Jones, de Ember (grupo de expertos independientes que buscan acelerar la transición eléctrica mundial), expresó que este anuncio es "realmente inspirador" ya que la empresa es históricamente conocida por su apoyo al carbón y Gawlikowska-Fyk lo llamó una "audaz estrategia de descarbonización".

 

Polonia es el único país de la Unión Europea que no se ha comprometido a ser carbono neutral para 2050. Sin embargo, el gobierno polaco y los sindicatos mineros del carbón acordaron anular la extracción de carbón duro (tipo de carbón constituido por 86% de carbono) para 2049. PGE tendrá un efecto  limitado, ya que el carbón que sustraen es principalmente lignito, un tipo de carbón de menor calidad y más contaminante.

 

Para finalizar, Tomaszewski comunicó que es probable que las minas de lignito cierren antes que las de carbón duro ya que las concesiones existentes están por agotarse y enfatizó que, en Polonia, otras empresas de energía transitarán su generación eléctrica basada en carbón a energías renovables con el fin de solicitar financiamiento a los bancos con menores tasas de interés.


Con información de: Climate Home News.

>> Más noticias

 
redes sociales