Comercio de Emisiones

El comercio de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es un mecanismo de mercado para alcanzar las metas relacionadas al cambio climático de la manera más económicamente eficiente.

Consiste en imponer un límite máximo sobre las emisiones de GEI de uno o más sectores de la economía. Las compañías de estos sectores deben contar con un permiso por cada tonelada de emisiones de GEI que generen. Un porcentaje predeterminado de permisos se asigna de manera gratuita mientras que el remanente debe ser adquirido a través de subastas del mercado.

Las compañías pueden comprar y vender los permisos de emisión entre sí a precios determinados por la oferta y demanda. De este modo, se premia a las empresas que reducen sus emisiones, permitiéndoles obtener ganancias al vender sus permisos sobrantes.

Al final de cada período de cumplimiento, las compañías entregan los permisos equivalentes a sus emisiones de GEI. Aquellas compañías que no presentan los permisos correspondientes, son sujetas a una multa u otra penalidad.   

El monto total de permisos disponibles en el mercado se reduce cada año hasta lograr las metas preestablecidas en materia de reducción de emisiones de GEI. 

 

 
redes sociales