Ejercicio de Mercado de Emisiones en México 

En el Acuerdo de París, México se comprometió a reducir 22% sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030, lo que representa una significativa meta en comparación con la trayectoria actual de crecimiento en emisiones. El Ejercicio de Mercado es un proyecto desarrollado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y MÉXICO2 que consiste en simular la herramienta más importante para que México alcance sus metas de reducción de gases de efecto invernadero en el marco del Acuerdo de París. La actividad tiene lugar en una herramienta digital que reproduce los principales componentes de un sistema de comercio de emisiones, incluyendo la fijación de un límite a las emisiones, la asignación gratuita de derechos de emisión, subastas, mercado secundario, penalidades así como opciones abatimiento en cada una de las instalaciones virtuales.

El Ejercicio tiene como objetivos:

  • La construcción de capacidades para fortalecer la competitividad nacional en el nuevo contexto económico global, introduciéndolas a herramientas de mercado de vanguardia,
  • Contribuir a que el sector privado esté mejor informado para participar en los procesos de diálogo en torno al diseño de un SCE en México 
  • Incrementar el diálogo público-privado para canalizar las preocupaciones del sector privado de manera eficiente. 

Toda la información sobre emisiones, límites, reducciones, cantidad de derechos, etc. será ficticia, al igual que los recursos financieros y la información general de cada empresa. La participación de las empresas dentro de la simulación será anónima y no vinculante. Se les asignará un nombre de empresa y datos sobre emisiones, capital, etc., ficticios. 

Se trata del primer ejercicio de su tipo en América Latina y representa el esfuerzo más importante en materia de cambio climático y sistemas de comercio de emisiones. Participarán más de 100 empresas que en conjunto representan el 68% del total de emisiones en el país.

El Ejercicio estará dividido en 3 fases, cada uno con diferentes reglas de mercado, que incrementarán en complejidad. En cada fase la simulación tendrá distintos parámetros para fomentar la discusión sobre como los distintos elementos de diseño del sistema impactan sus resultados. A lo largo del ejercicio habrá comunicación constante con los participantes, así como con el público en general.  El 4 de diciembre de 2017 inició la primera fase, que terminará el 22 de diciembre.

El ejercicio se realizará haciendo uso del programa CarbonSim del socio técnico de la iniciativa, Environmental Defense Fund. Con este programa de simulación se asigna a los participantes el manejo de una instalación virtual dentro de un sistema de comercio de emisiones. Con la información sobre cada instalación y las señales de precio al carbono que se van generando los participantes deciden e implementan sus estrategias de manejo de carbono para cumplir con la regulación de forma costo eficiente. 

CarbonSim ha sido utilizado en talleres de capacitación sumando más de 2500 participantes de al menos 25 nacionalidades. El programa se ha adaptado para los objetivos específicos de esta iniciativa, y los participantes tendrán la oportunidad de hacer uso de CarbonSim en repetidas ocasiones con simulaciones en que se utilizarán distintos parámetros. 

Al tratarse de un ejercicio abierto y libre, durante toda la simulación podrán sumarse empresas. Para cualquier información adicional, favor de contactar a Fernando Gutiérrez Champion, Coordinador del Ejercicio de Mercado Carbono en México, al correo fgchampion@mexico2.com.mx o tel. +52 (55) 5128 2068

 

 
redes sociales