Ejercicio de Mercado de Emisiones en México 

  • El Ejercicio de Mercado de Carbono ratifica los compromisos nacionales en materia ambiental y coloca a México un paso adelante en los esfuerzos por reducir emisiones y combatir el cambio climático.
  • En el Acuerdo de París, México se comprometió a reducir 22% sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030.
  • El Ejercicio de Mercado es un proyecto desarrollado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y MÉXICO2 que consiste en simular la herramienta más importante para que México alcance sus metas de reducción de gases de efecto invernadero en el marco del Acuerdo de París.
  • El Ejercicio es una herramienta digital que reproduce los principales componentes de un sistema de comercio de emisiones, incluyendo la fijación de un límite a las emisiones, la asignación gratuita de permisos de emisión, subastas, mercado secundario, penalidades y estrategias de abatimiento.
  • Es el primer ejercicio de su tipo en América Latina y representa el esfuerzo más importante en materia de cambio climático y sistemas de comercio de emisiones. Participarán más de 90 empresas que en conjunto representan el 67% del total de emisiones en el país.
  • Los sistemas de comercio de emisiones son una herramienta vital para que los países alcancen sus compromisos nacionales e internacionales en materia de reducción de emisiones. A la fecha, 55 jurisdicciones, que juntas representan el 40% del PIB global, cuentan con sistemas de comercio de emisiones, entre ellas: La Unión Europea, California, Ontario, Quebec, China, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Suiza.

  • El lunes 16 de agosto de 2016 Grupo BMV, MÉXICO2  y SEMARNAT firmaron un acuerdo para el desarrollo de un ejercicio de simulación de un sistema de comercio de emisiones de GEI.
  • El objetivo de la simulación es fomentar la discusión entre el sector privado y el sector público sobre las características de un mecanismo de mercado para controlar emisiones de gases de efecto invernadero.  La simulación comenzará el 30 de octubre y tendrá tres fases que en conjunto durarán 9 meses.
  • El Ejercicio tiene como objetivos: La construcción de capacidades para fortalecer la competitividad de industrias nacionales en el nuevo contexto económico global, introduciéndolas a herramientas de mercado de vanguardia, contribuir a que el sector privado esté mejor informado para participar en los procesos de diálogo en torno al diseño de un SCE en México y mejorar el diálogo público-privado para canalizar las preocupaciones del sector privado al gobierno de manera eficiente. 

  • La simulación comenzará el 30 de octubre y tendrá tres fases que en conjunto durarán 9 meses. Cada fase será de 10 semanas y habrá sesiones de análisis de resultados después de cada fase. Con cada fase aumentará la complejidad y reglas de la simulación, así como la verosimilitud para parecerse lo más posible a un mercado real. 
  • Toda la información sobre emisiones, límites, reducciones, cantidad de derechos, etc. será ficticia, al igual que los recursos financieros y la información general de cada empresa. 
  • La participación de las empresas dentro de la simulación será anónima y no vinculante. Se les asignará un nombre de empresa y datos sobre emisiones, capital, etc., ficticios. 

  • El ejercicio se realizará haciendo uso del programa CarbonSim del socio técnico de la iniciativa, Environmental Defense Fund. Con este programa de simulación se asigna a los participantes el manejo de una instalación virtual dentro de un sistema de comercio de emisiones. Con la información sobre cada instalación y las señales de precio al carbono que se van generando los participantes deciden e implementan sus estrategias de manejo de carbono para cumplir con la regulación de forma costo eficiente. 
  • La herramienta de simulación Carbon Sim ha sido utilizada en talleres de capacitación sumando más de 2500 participantes de al menos 25 nacionalidades. El programa se ha adaptado para los objetivos específicos de esta iniciativa, y los participantes tendrán la oportunidad de hacer uso de CarbonSim en repetidas ocasiones con simulaciones en que se utilizarán distintos parámetros. 

  • Durante octubre se están llevando a cabo talleres en que los participantes se familiarizan con el programa de simulación y consolidan los conceptos básicos sobre los Sistemas de Comercio de Emisiones. Estos talleres tuvieron lugar en la Bolsa Mexicana de Valores en la Ciudad de México y en Monterrey y Guadalajara. En noviembre se iniciará la primera de tres fases con distintos escenarios de simulación que darán pie a discusiones sobre los distintos elementos del diseño de un sistema de comercio de emisiones y las implicaciones que tienen en sus resultados.


Para cualquier información adicional, favor de contactar a Fernando Gutiérrez Champion, Coordinador del Ejercicio de Mercado Carbono en México, al correo fgchampion@mexico2.com.mx o tel. +52 (55) 5128 2068

 

 
redes sociales