Sistemas de Comercio de Emisiones

California

En 2006, el estado de California afirmó su liderazgo en materia de cambio climático con la Ley de Soluciones para el Calentamiento Global (Global Warming Solutions Act), comúnmente conocida como AB32. El sistema de comercio de emisiones de California, que cubre el 85% de las emisiones del Estado, es ampliamente considerado la pieza central del programa.

Cubre los sectores: producción de cemento, cogeneración, producción de vidrio, producción de hidrógeno, producción de hierro y acero, producción de plomo, cal, manufactura, producción de ácido nítrico, petróleo y de gas natural, refinerías, manufactura de papel y pulpa, autoabastecimiento de electricidad, proveedores de electricidad, proveedores de gas natural, plantas de gas licuado.

Desde su lanzamiento en 2013, el desempeño del mercado ha sido muy positivo ya que las reducciones en emisiones han superado las esperadas y no se ha perjudicado a la próspera economía del estado (el PIB de California creció 4.1% en 2015, por encima del promedio del país). En 2015 los sistemas de comercio de emisiones de California y Québec lograron la interconexión, formando un mercado común entre las dos jurisdicciones. Aunque la provincia de Ontario estuvo dentro del Western Climate Initiative (WCI) por un corto tiemplo, saliendo en 2018, la provincia de Nueca Escocia publicó el Marco Regulatorio para el diseño final de su programa de cap-and-trade, el cual iniciará operaciones el 1 de enero de 2019

Adicionalmente, California ofrece apoyo a otras diez jurisdicciones: incluyendo acuerdos de alto perfil con México y China. Bajo este marco, las partes firmantes se comprometen a compartir información y lecciones aprendidas sobre las políticas climáticas con un enfoque especial en los sistemas de comercio de emisiones.

En julio de 2017, California realizó modificaciones en su legislación para ampliar su programa de cap-and-trade, extendiéndolo hasta 2030.

California Air Resources Board Cap and Trade Program

 
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